Santo Domingo.-La fusión de Orange y Tricom en Altice, que fue oficializada ayer, convierte a esta nueva empresa en la segunda compañía con el mayor número de clientes del sector telecomunicaciones en el país, pisando los talones muy de cerca a la multinacional Claro Dominicana.
Por años, en cuanto a clientes, Claro se ha mantenido en el primer lugar de la rama, pero esta unión crea una gigantesca competencia para la empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú.
Con esta fusión la empresa Altice, fundada en Francia en 1993 por el marroquí Patrick Drahi, operará 3,691,675 líneas de telefonía fija y móvil de la República Dominicana, donde Claro cuenta con 5,508,605 líneas.
Sin la fusión, Orange, el segundo proveedor de telefonía móvil en el país, estaba por debajo del espectro manejado por Claro, lo que se reduce significativamente con la unión que fue anunciada en mayo de este año y oficializada ayer.
La única criolla
Estas empresas cuyos capitales son extranjeros, dejan en tercer lugar del sector a la única compañía de capital criollo, Trilogy Dominicana, que opera bajo el nombre comercial de Viva, telefónica que fue adquirida por el empresario Juan Ramón Gómez Díaz.
La compañía Viva cuenta con solo 447,317 líneas fijas y móviles de telefonía en el país, de más de 9.5 millones de estos servicios que registra el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en sus estadísticas actualizadas a octubre.
Primeros anuncios
En noviembre de 2013 la multinacional Altice, compañía que tiene su sede en Luxemburgo, anunció la adquisición del 100 % de las acciones de la filial de Orange en la República Dominicana por US$1,435 millones.