Alpha y Gamma: las variantes de preocupación que circulan en el país

Alpha y Gamma siguen siendo las variantes de preocupación que circulan en el país

Alpha y Gamma siguen siendo las variantes de preocupación que circulan en el país

SANTO DOMINGO.- El director de Epidemiología, Ronald Skewes, informó que el Laboratorio Nacional doctor Fernando Defilló ha tamizado unas 849 muestras positivas al SARS CoV-2, en las que se encontraron 143 positivas a variantes de preocupación.

Estas muestras secuenciadas fueron tomadas entre el 17 de julio y el cinco de agosto, en las que se identificaron las variantes de preocupación Alpha y Gamma, donde esta última sigue siendo la de circulación más frecuente.

Skewes manifestó que la edad promedio en la variante Alpha es de 50 años y se encuentra distribuida en las provincias Duarte y Santiago.

Mientras que la edad promedio de los contagiados con la Gamma es de 44 años, distribuida en provincias como La Altagracia, Santo Domingo, Santiago, Distrito Nacional, entre otras.

La otra cara de la moneda
Entre tanto, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, hizo un llamado a los que no se han vacunado para ayudar a aquellos pacientes que están internos en los centros hospitalarios con otros tipos de enfermedades y que por el uso de espacios para Covid-19 se encuentran llenos.

Este es el caso del Hospital Docente Francisco Moscoso Puello que tiene un 100% de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes no Covid-19, igual totalidad de ocupación en el uso de ventiladores.

Estrategia
Además, Rivera informó que la estrategia que están usando es colocando nuevos cupos y escenarios, adentrándose en los barrios y llegando a los municipios del país donde la vacunación se encuentra rezagada.

Especificó que han tenido buena recepción de la gente en la vacunación casa por casa y nocturna, aunque según estudio un 7% de la población no quiere vacunarse.

Dengue
Por otro lado, Skewes destacó que con relación al dengue el país todavía está dentro de una zona de seguridad, afirmando que los casos han aumentado respecto a la última semana.

Recordó, además, que en la segunda mitad del año siempre se intensifica la cantidad de casos de dengue, esto producto de las lluvias que ocurren en el territorio dominicano durante este período.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas