SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, favoreció este miércoles que el Consejo Económico y Social (CES) convoque a una nueva ronda de discusión para debatir los 14 disensos del recién firmado Pacto Eléctrico.
Dijo que el propósito del Gobierno, como actor del pacto, es seguir gestionando discusiones y conversaciones adicionales alrededor de los disensos y otros aspectos, para así lograr tener la reforma eléctrica que el país necesita.
“Nosotros no consideramos que el contenido del pacto sea el súmmum de todo lo posible y bueno, sino que tiene un contenido positivo, pero hay que fortalecer todavía con propuestas nuevas lo que es el camino por seguir en la reforma del sector eléctrico”, aseguró el funcionario al ser entrevistado en el programa de televisión El Día.
Al ser interrogado por la comunicadora Carolina Santana sobre la denuncia del sector social de que no fue invitado por el CES a la firma del pacto, Almonte expresó que dicho documento contiene el resumen de las discusiones de todos los sectores que durante 3 años participaron en los debates y votaron en asambleas por los 212 consensos del Pacto Eléctrico.
“No fue que no hubo representación del sector social, ni que no votaron, ni que no propusieron, ni que no hay buenas propuestas que sean representativas del sector social, sino que ellos tienen otras objeciones de cuándo debía firmarse el pacto y en qué condiciones”, dijo.
Afirmó que los puntos consensuados en la firma es el resultado de los debates y las votaciones de todos los que participaron en su momento en el pacto, incluyendo a los representantes del sector social.
Negó que el Pacto Eléctrico sea un “abrazo” entre el Gobierno y el sector empresarial, como han destacado algunos sectores, por lo que exhortó a las personas a leer el contenido del pacto para que se percaten que no hay un solo punto que lesione los intereses de la nación.