Allá sí pudieron hacer los arrestos

Arturo del Tiempo Marqués debió ser arrestado en España por las autoridades de ese país, pues las dominicanas fueron incapaces o no quisieron hacerlo, pese a que el 5 de noviembre de 2009 se decomisó en el puerto multimodal Punta Caucedo un cargamento de 935 kilos de cocaína en un contenedor propiedad del supuesto inversionista inmobiliario.

Es decir, tuvieron las autoridades españolas que detenerlo allá por otro cargamento con características similares al que se detectó en la República Dominicana, porque aquí los 935 kilos no provocaron su detención ni para fines de investigación.

La semana pasada las autoridades de Venezuela arrestaron a Ramón Antonio del Rosario Puente, conocido como Toño Leña, en una operación que no requirió demasiados aspavientos. Lo arrestaron cuando se presentó al aeropuerto, usando nombre y documentos falsos, para abordar un avión que lo llevaría a Colombia.

Del Rosario Puente, a quien se le atribuye ser el principal responsable de coordinar los bombardeos de cocaína que se producen en la región Este del país, estaba en territorio dominicano y salió de aquí, al parecer, hacia Venezuela.

¿Qué hicieron en el aeropuerto de Maiquetía que aquí no se pudo hacer?, o peor aún, ¿qué no hicieron en venezuela que aquí sí hicieron?

¿Por qué España y Venezuela pudieron detener estas personas y en la República Dominicana no se pudo?

La respuesta es muy simple: complicidad.