SANTO DOMINGO.-“El calor continuo, y las altas temperaturas parecen no tener fin, vivimos en un país tropical donde debemos siempre por encima de cualquier temporada procurar estar hidratados, el agua es vital para optimizar la hidratación en el organismo.
Dependiendo si eres hombre o mujer y en qué etapa de la vida te encuentres, debes mantener un porcentaje de agua adecuado en tu organismo”.
Así lo afirma Ivón Peña, nutrióloga clínica metabólica, al asegurar que el agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50 al 70 % del peso corporal, haciendo énfasis en que tu cuerpo depende del agua para sobrevivir.
La doctora destaca que cada célula, tejido y órgano del cuerpo necesita agua para funcionar correctamente. Por ejemplo, el agua hace posible todo la eliminación de los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones, mantiene la temperatura en niveles normales, lubrica y amortigua las articulaciones y protege los tejidos sensibles.
Explica que para mantenerse con energía es vital aumentar el consumo de frutas de temporadas como son, la sandía, fresa, melón, el pepino, piña y la granada.
“Son frutas que ayudan a mantenerte hidratado a parte de las propiedades que poseen, por ejemplo la sandía, es baja en calorías sin azúcar y aporta antioxidantes. Recuerden las indicaciones son dadas según el gusto y condiciones de cada persona”, sostiene la galena..
Consumo de agua
Refiere que el consumo de agua va a depender de cada persona para su hidratación, lo recomendable es saber qué cantidad necesitas, manifestando que hay una formula general que pueden orientar a las personas, por ejemplo el peso en kg entre 7 y te dará un aproximado de la ingesta.
“Las deshidratación o la sobre hidratación son situaciones que debemos aprender a controlar debido a que las células del cuerpo requieren agua al mismo tiempo y permite la eliminación de desechos, mantiene equilibrio en la temperatura corporal y protege los tejidos.
Los hombres requieren 3.7 litros de agua por día y las mujeres 2.7 litros de agua. Cuando se experimentan altas temperaturas, es demandante aumentar la ingesta de agua o las bebidas hidratantes, siempre y cuando tomar en cuenta las condiciones que lo amerite”, apunta Peña.
Aclara que la sed es una señal de que debemos de consumir más agua, que no te estás hidratando lo suficiente. Aconseja priorizar y tener un balance en la alimentación, pues dice primero se debe elegir frutas y vegetales con alto contenido de agua, por ejemplo: fresa, sandía, pepino, arándanos, y el coco, que es una joya cuando se habla de hidratación, entre otros.
Segundo, que sean de temporadas; tercero, que sean asequibles, pero sobre todo, aumentar la ingesta de agua.
La especialista, que labora en Control Clinic, describe que las bebidas con alto contenido de azúcar simple o añadida, bebidas enlatadas, entre otros procesados por su composición crean en nosotros cierto apego al consumirlos de manera muy repetitiva, sin contar con las alteraciones que causa en el cuerpo cuando su uso es desmedido.
Concluye que una bebida que causa deshidratación es el uso desmedido de café, y más cuando se le agregan cremas y azúcar simple.
Cuidado con alcohol
— Sabios consejos
Ivón sostiene que el alcohol en su uso desmedido o muy rutinario contribuye a la deshidratación, porque inflama y altera la microbiota en el individuo, jamás es una opción para sentirse hidratado. IG: @dra_ivonpena.