No hay necesidad de suministrar multivitamínicos, bebidas proteicas, si el niño tiene una adecuada alimentación.
SANTO DOMINGO.-“La alimentación en los niños en edad escolar debe estar enfocada en fortalecer su sistema inmunológico, aportar energía y concentración para que el cerebro funcione correctamente; prevenir la obesidad, ya que puede conllevar a otras enfermedades y a una baja autoestima; mantener una buena salud intestinal, una adecuada hidratación y crear hábitos alimenticios saludables desde temprana edad”.
Así lo afirma la pediatra Elizabeth Santos Cucurullo, al asegurar que la alimentación correcta para un niño en edad escolar debe iniciar con el desayuno que es de suma importancia, ya que el cuerpo tiene de 8 a 10 horas sin recibir alimentos. Agrega: “Esta debe ser variada, equilibrada, pues una alimentación saludable suministra las energías y los nutrientes necesarios para que los niños puedan aprender y crecer de la mejor manera posible”.
Con relación a la importancia del desayuno, aclara que es una de las principales comidas del día, ya que debe aportar del 25 al 30 % de las necesidades nutricionales del niño, manifestando que un buen desayuno debe aportar hierro, calcio, zinc, y otros minerales, y vitaminas como la C, D, E y A.
Pilares importantes
La especialista fue categórica al decir que para un crecimiento sano en los niños, hay tres pilares primordiales: alimentación sana, hacer ejercicio y dormir adecuadamente.
En este sentido, refiere que los padres y tutores son los encargados del bienestar de los niños.
“Es importante en nuestros días promover actividades que impliquen moverse, lo ideal sería practicar un deporte o disciplina, y sobretodo tener control en el uso de la tecnología, los niños deben tener rutinas y horarios para todas sus actividades, eso le da seguridad y salud física y mental”, señala la doctora.
Describe que es importante incentivarles a comer de manera integral, por ello, el desayuno debe ser atractivo, saludable, variado y equilibrado, teniendo en cuenta las texturas, sabores y colores para que sea atractivo para el niño.
Fuentes de proteína
Santos destaca que el desayuno debe incluir fuentes de proteínas como:
*Huevos: excelente fuente de proteína entre otros nutrientes y son muy versátiles, se pueden preparar de muchas maneras.
*Lácteos: aportan proteínas, vitaminas y minerales. Un ejemplo es el yogurt natural, que aportan proteínas y mantienen la salud intestinal, deben ser sin azúcar se pueden añadir toppins saludables como cacao, frutas y frutos secos. Otras fuentes de proteínas como queso, pollo, pavo.
*Cereales: preferiblemente integrales, como pan y galletas caseras.
*Grasas saludables como aguacate, aceite de oliva y frutos secos.
*Frutas: tanto en jugo como enteras, aportan vitaminas, minerales y fibras.
*Hidratación: es vital tomar mucha agua, permite el trasporte de nutrientes a las células y colabora en el proceso digestivo, en la respiración y en la circulación sanguínea.
Concluye diciendo que no se debe omitir el desayuno, es importante que el niño se desayune en la casa y acompañar a los hijos en el desayuno es una buena opción.
Sabios consejos
— Recomendación
Recomienda evitar las prisas y adelantar algunas preparaciones en la noche antes puede ser una buena idea. Darles participación a los niños en la preparación de los alimentos, sirve como aprendizaje y puede ser divertido.