SANTO DOMINGO.– El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa Contreras, explicó que la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que ejecuta el Instituto Nacional del Bienestar Estudiantil (INABIE) redujo por si solo 2 puntos porcentuales la pobreza monetaria en el país.
Explicó que de no haberse implementado esta política social la pobreza monetaria en República Dominicana hubiese sido muy superior al 27.7 % registrado el año pasado.
Isa Contreras hizo referencia al Estudio de Pobreza Monetaria 2022, que por primera vez incluyó como ingreso per cápita en los hogares la recepción de las ayudas del Gobierno dominicano a través de las transferencias monetarias y el Programa de Alimentación Escolar, dando como resultado que más de 456 mil personas dejaron de estar en situación de pobreza monetaria en 2022.
El funcionario, que fue expositor de la conferencia “Impacto del Programa de Alimentación Escolar en la reducción de la pobreza” este viernes, explicó que los beneficios de la referida política social son mucho mayores, en vista de que en la medición no se incluyen movimientos económicos colaterales, como amplias compras de los productos agrícolas locales que realizan los suplidores.
La pobreza monetaria equivale a la proporción de hogares cuyos ingresos no le permiten cubrir el costo mínimo de los bienes y servicios necesarios para alimentarse y curbrir otras necesidades.
Para tener mejores políticas sociales que reduzcan la pobreza monetaria el Ministerio de Economía, junto a otras instituciones del Estado, ha desarrollado una nueva metodología que explica con más claridad la realidad existente en el país.