Alibaba busca expandir su mercado a sudeste asiático

51

Bloomberg.-Alibaba Group Holding Ltd. hará su mayor inversión en el extranjero con una operación de US$1,000 millones para tomar el control de Lazada Group SA, llevando al coloso chino del comercio electrónico al sudeste asiático y más cerca de su objetivo de reducir su dependencia del mercado interno.

El emporio online más grande de China pagará US$500 millones por acciones nuevas en la compañía de capital cerrado y comprará una cantidad igual a los inversores existentes, informó Alibaba en un comunicado. Los inversores que venderán sus acciones incluyen a la alemana Rocket Internet SE, la cadena británica de supermercados Tesco Plc e Investment AB Kinnevik.

La compañía china comprará su ingreso a una región que está en la cúspide de un auge de las compras online, en tanto el uso de dispositivos móviles e Internet, que crece rápidamente, favorece el gasto de consumo. El multimillonario presidente de Alibaba, Jack Ma, se ha fijado la meta de obtener por lo menos la mitad de las ventas de ropa y electrónica en seis mercados del sudeste asiático.

Si bien Alibaba ha llegado a dominar el comercio electrónico en su mercado interno, sigue dependiendo de China para la amplia mayoría de su actividad.

El acuerdo parece constituir un cambio para Alibaba, que en general optó por crecer orgánicamente en el terreno nacional, dijo Saemin Ahn, socio gerente de Rakuten Ventures, que administra un fondo de US$285 millones e invierte en los Estados Unidos y Asia.

“Tiene una enorme cantidad de efectivo acumulada en su balance, de modo que puede hacer este tipo de inversiones. También está buscando motores de crecimiento futuro”, explicó Marie Sun, analista de Morningstar Investment Service. “Tiene que encontrar algún otro lugar para el crecimiento futuro”.

Mayor operación

Si bien la operación es la más grande que Alibaba haya hecho en el extranjero hasta ahora, el coloso del comercio electrónico no es un desconocido en el campo de las mega-adquisiciones. Acordó pagar unos US$5,000 millones para hacerse con el control total del servicio chino de videos Youku Tudou Inc. en 2015.

El acuerdo valúa a Lazada en US$1,500 millones, dijo Rocket en una declaración separada. La empresa venderá una participación del 9,1 por ciento en Lazada y conservará una de 8,8 por ciento. La operación de Alibaba valúa el total de su participación en la compañía en unas quince veces su capital invertido total de 18 millones de euros (US$21 millones), dijo la incubadora alemana de compañías de tecnología.

Sus acciones subieron 2,3 por ciento a 26,25 euros cada una a las 10:43, hora local. Fundada en 2012 por Rocket, Lazada opera en Indonesia, Malasia, las Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam. Indonesia, donde compite con Tokopedia y MatahariMall, es la economía más grande del sudeste asiático con 256 millones de habitantes.

“Con la inversión en Lazada, Alibaba obtiene acceso a una plataforma con una base de consumidores grande y en crecimiento fuera de China, un equipo de gestión probado y cimientos firmes”, declaró el presidente de Alibaba Michael Evans en el comunicado del martes.

-- publicidad --