Alianza Público Privada contempla inversiones de hasta 7,000 millones

Alianza Público Privada contempla inversiones de hasta 7,000 millones

Freund dijo que en Pedernales, en su etapa completa, se estaría hablando de cerca de US$3 mil millones de inversión . José De léon

SANTO DOMINGO.-El Gobierno tiene en carpeta la ejecución de 12 proyectos de infraestructura de obras sociales mediante inversión público-privada que engloba montos económicos entre 6,000 a 7,000 millones de dólares.

Sigmund Freund Mena, titular de la Dirección General de Alianzas Público Privadas, indicó que la Ley 47-20 permitirá desarrollar proyectos importantes de interés social que demanda el país para mejorar la calidad de vida de los dominicanos y que, por el momento, no pueden ser realizados por el Gobierno por la situación económica impuesta por la pandemia de la Covid -19.

“De los 12 proyectos recibidos por esa dirección en ocho meses, nueve han sido motivados por el sector privado, tanto local como internacional, con propuestas que tocan sectores como energía, comunicación vial, turismo, iniciativa de movilidad en el tema de costo multa e impresión técnica vehicular”, explicó el funcionario al participar en los Coloquios de EL DÍA, en el que estuvo acompañado de Izalia López, directora de Promoción de esa entidad.

El funcionario detalló que entre los proyectos a desarrollar están la Autopista del Ámbar, la cual es una iniciativa privada, a pesar de que el Gobierno lo había identificado como un proyecto de nación.

Asimismo, dijo que se encuentra en carpeta un proyecto de trasmisión eléctrica que contempla la instalación de 700 kilómetros de redes de transmisión y la construcción de un puerto de cruceros en Arroyo Barril, Samaná.

“De esos proyectos, el 95 % no requiere inversión de capital por parte del Estado, sino inversión privada”, aseveró Freund Mena.

Proyectos a licitar
Entre los proyectos que se encuentran en proceso de estudios de factibilidad y que han sido declarados de interés público están el desarrollo turístico de Pedernales, la Carretera del Ámbar y el Puerto de Samaná, explicó el funcionario.

Precisó que en el caso de Pedernales se está estructurando una iniciativa pública que será depositada en las próximas semanas para que se inicie el curso de la licitación que abrirá un fideicomiso y llamará al capital para que invierta sobre la base de un máster plan que está elaborando el Estado dominicano.

Para dicha presentación, la dirección de APP´s trabaja junto al Ministerio de Turismo, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Aeroportuaria y el Ministerio de Energía, explicó el funcionario.

En el máster plan se explica a los inversionistas los lugares de desarrollo, los hoteles, aeropuertos, tipo de electricidad y estándares a seguir, de manera que se ajusten a la propuesta de turismo sostenible que se busca implementar en la zona.

“Uno de los elementos más importantes de Pedernales es la planificación, porque lo que no se quiere es que se dé un crecimiento desorganizado, como ocurrió en Bávaro”, dijo.
Reveló que esperan para el segundo trimestre del próximo año tener el grupo financiero que tomará control de fideicomiso y comenzará el desarrollo del proyecto.

Interés privado
Ya la iniciativa turística de Pedernales ha sido vista con buenos ojos por el sector privado, apuntó el funcionario, al revelar que nueve cadenas de hoteles han presentado interés de invertir en ese destino, entre ellas marcas como Mariot, Hilton e Iberostars.

De parte del Gobierno, el funcionario manifestó que ya se está en la fase de contratación de los arquitectos que trabajarán en el diseño de los hoteles y se está en la labor final del deslinde y tasación de los cuarenta millones de metros cuadrados que serán usados para las infraestructuras.

“Como no se va a desarrollar hoteles en los parques ni en Bahía de las Águilas, solo se está aportando al fideicomiso los cuarenta millones de metros cuadrados donde serán construidos los hoteles, la electricidad, el aeropuerto, los acueductos y otras obras”, significó.

Otras obras
Además de las obras citadas, se espera para enero próximo comenzar la construcción del acueducto que ejecutará Inapa en Pedernales y Cabo Rojo. También se está trabajando para la construcción de la carretera Enriquillo-Pedernales y las obras internas de Cabo Rojo, manifestó .

Comunicación víal

400 Millones de dólares.
Inversión en la Autopista del Ámbar, dijo el director de Alianzas Público-Privadas.

Obras Públicas hará el monitoreo de inversión
Pasos. El contrato y monitoreo de la obra adjudicada a un inversionista será tarea del Ministerio de Obras Públicas.

Esta institución se encargará de dar seguimiento a la obra y que la misma se ejecute tal cual indican los estudios.

Hasta ahí la Dirección General de Alianzas Público Privada cumple su papel de canal conductor, que acompaña y promueve la Inversión de las APP´s.

“Al momento que se declara de interés público, Obras Publicas tiene que trabajar en la aprobación de los pliegos de licitación, levantamiento y verificar la factibilidad técnica de ese proyecto”, explicó.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas