Alianza por la Educación considera gestión de Fulcar está transformando la educación

Alianza por la Educación considera gestión de Fulcar está transformando la educación

Alianza por la Educación considera gestión de Fulcar está transformando la educación

SANTO DOMINGO.- La Alianza por la Educación consideró hoy que la gestión del Ministerio de Educación (MINERD), que este 16 agosto cumplió un año, ha transformado la educación, a pesar del desastre que dejaron las autoridades pasadas.

“A partir de la aplicación de la ley 66-97 en el año 2013 se asignó el 4% para la educación. Es decir, unos RD$936,428.9, hasta el año 2020, pese a esto no hubo mejoras. De acuerdo a la prueba PISA del año 2018, de 72 países evaluados el país quedó en el último lugar en matemáticas y ciencia. En el penúltimo en lectura comprensiva y que según dicha prueba en este renglón, los estudiantes de tercer año de primaria hasta el primer año de secundaria sólo tienen alrededor de 13% en la capacidad de interpretar y reconstruir a partir de la lectura”, explicó.

Dijo, que lamentablemente ese bajo nivel educativo de los estudiantes dominicanos es el resultado de la falta de planificación y la manera clientelar y politiquera con la que se manejaron las gestiones pasadas, ya, que más del 70 % de esos cuantiosos recursos obtenidos del 4%, se utilizarán en infraestructuras, que dicho sea de paso, una gran cantidad hubo que repararlas y terminarlas durante la nueva gestión a pesar de haber sido pagadas a los supuestos contratistas.

“Como resultado, las nuevas autoridades del Minerd, tuvieron que asumir en medio de una pandemia con serias limitaciones estructurales, como son: una gran brecha digital que afecta al país, expresada en el hecho de que, según datos del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), apenas el 36% de los hogares dominicanos tienen acceso permanente al internet. El segundo, es el hecho de que tan solo el 20% de los estudiantes, al momento de iniciar la nueva gestión del Ministerio de Educación, poseían dispositivos tecnológicos. Y el tercero, el poco conocimiento del manejo de las tecnologías de la enseñanza (TIC), por parte de los docentes. Estos temas debieron resolverse a través del programa República Digital”, detalló.

Agregó que a esto se le suma, el limitado acceso al servicio eléctrico de los hogares dominicanos, ya que solo el 50.8% reciben electricidad las 24 horas. El 22% de 10 a 14 horas por día y un 10.8% sólo las recibe de 1 a 9 horas por día, según la Encuesta En el hogar, realizada en 2018.

Asimismo, indicó que con una deuda por más de 17 mil millones de pesos. Sin que se diseñaran y utilizaran libros de textos en los últimos 7 años de gestión pasada, con un déficit de más de 17,000 maestros, ya que era más rentable en términos políticos contratarlos, pues de esa manera se podían ignorar el formalismo que imponía la realización de concursos, socavando también de esa forma la institucionalidad del Minerd. “Con todos estos problemas que se haya podido concluir el año escolar, es todo una proeza”, resaltó la organización la Alianza por la Educación.

La entidad consideró, que a pesar de las limitaciones descritas, la nueva gestión del Minerd encabezada por el ministro Roberto Fulcar ha hecho importantes aportes, comenzando porque no solo se pudo salvar el año escolar, sino que se dejó el sistema educativo preparado para continuar de ser necesario en algún otro momento un plan de educación virtual, pues los docentes ya se encuentran capacitados y con sus dispositivos, y dentro de pocos meses ya la totalidad de los estudiantes también tendrán esas herramientas.

En cuanto al fortalecimiento de la transparencia y la institucionalidad, la Alianza señaló como aporte de la nueva gestión la “Mesa de Veeduría”, integrada por prestigiosas organizaciones, como la Organización de las Naciones Unidas, Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Consejo de Iglesias Evangélicas, EDUCA, entre otras.

De igual manera, citó como aporte el haber suplido de computadoras a 64,000 a todos los docentes, cubriéndose así a la totalidad de los mismos, y haber suplido con 630,000 dispositivos tecnológicos a estudiantes en un año, calificándolo como un extraordinario logro ya que según ellos, en 4 años del programa República Digital tan solo se entregaron 292,000 dispositivos tecnológicos a estudiantes. La rehabilitación de 3,600 planteles, de los cuales 2,400 ya fueron concluidos y 1,200 se encuentran en proceso de acondicionamiento. El pago de 17,0000 millones de deudas. Fueron producidos, impresos y distribuidos 11,672.612 (once millones, seiscientos setenta y dos mil seiscientos doce cuadernillos), uno de los recursos básicos para el apoyo de los estudiantes y sus familias.

Además, de estar promoviendo por primera vez, la cultura de “la gobernanza”, logrando firmar un acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que contempla importantes beneficios para los maestros y maestras, así como un serio compromiso con la equidad, la inclusión y la calidad de la educación y tomando decisiones articuladas tanto con organismos nacionales como internacionales, como son; la Coordinación Educativa Cultural y Centroamericana (CECC SICA), las Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Convenio Andrés Bello, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). De estas dos últimas el país ocupa hoy la presidencia pro tempore.

Finalmente, reconoció que falta mucho por avanzar, por mejorar, que un sistema educativo no se transforma de la noche a la mañana, que es fundamental el compromiso del gobierno del Minerd, el cual dicho sea de paso al parecer ha recibido el apoyo del presidente Abinader, el compromiso de los diferentes actores del sistema educativo, y la vigilancia de la ciudadanía para que las cosas se hagan correctamente y el país pueda tener la educación de calidad que merece y, necesita para su desarrollo.



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