Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; y de República Dominicana, Luis Abinader; como países fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), dan la bienvenida a Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, que se adhiere a este grupo regional, en el marco de la IX Cumbre de las Américas, que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos.
Ecuador es el cuarto país que se integra a esta iniciativa de diálogo político, cooperación y promoción del comercio para el desarrollo sostenible, sobre la base del compromiso con la institucionalidad democrática, el respeto a los derechos humanos y el Estado de Derecho.
En su declaración constitutiva, la ADD se comprometió a gestionar acciones concretas en el marco de cinco ejes: Liderazgo regional, Migración y Refugio; Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático; Seguridad, Justicia y Lucha Contra la Corrupción; y Crecimiento Económico y Oportunidades Socio Laborales.
La Alianza fue conformada en septiembre de 2021, en el marco de la 76a Asamblea General de las Naciones Unidas y desde entonces ha recibido el respaldo de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, y España, entre otros.