Alianza País aboga por un aumento salarial de un 25%

Alianza País aboga por un aumento salarial de un 25%

Alianza País aboga por un aumento salarial de un 25%

Francisco Tavárez, presidente Comisión Economía de Alianza País.

SANTO DOMINGO.-El partido Alianza País califica como inhumana la decisión del gobierno de disponer congelar los sueldos del sector público en los niveles de miseria en que permanecen y reclamó que lo realmente pertinente y urgente es que se disponga un aumento del salario en el Estado y el sector privado de al menos un 25%.

Esto debido a que mientras sectores empresariales como el turismo y zonas francas exhiben gran crecimiento y las industrias ganaron más dinero que nunca en medio de la crisis, los trabajadores y sectores medios han sentido agravarse sus condiciones de vida , llevando desesperación y desasosiego a las familias dominicanas

En este contexto, la Comisión de Economía de Alianza País, que preside el economista y catedrático universitario, Francisco Tavárez, en su reclamo al Gobierno¨ citó que el deterioro en las condiciones de vida de las clases media y sectores populares a causa de la gran inflación de los últimos tres años, proyectada para finales del 2022 es un 9%. ¨Las familias dominicanas han perdido gran parte de su poder adquisitivo¨, agregó el dirigente político.

¨Los precios de los alimentos, la energía eléctrica y los insumos para la producción agropecuaria se incrementan sin que el gobierno de turno asuma una política económica concreta y efectiva más allá de algunos subsidios , y otras medidas de limitado alcance¨, razona el organismo especializado, en su valoración de la medida gubernamental anunciada el pasado miércoles.

En este escenario, el salario constituye la variable de ajuste del sistema de reproducción económica; las políticas de ayudas se enfocan principalmente en proteger la inversión empresarial y dotar de condiciones macroeconómicas y fiscales adecuadas para atraerlas: incentivos fiscales, infraestructura, subvenciones y flexibilización laboral” destaca la declaración de la Comisión Económica de Alianza País.

El reclamo del partido sustenta la urgencia del incremento planteado en que el salario real del trabajador promedio dominicano sigue en picada y según datos oficiales, el poder de compra ha caído en un estimado de 22% fruto de la inflación acumulada, es decir, que casi una cuarta parte del sueldo que ganan empleados públicos y privados se ha convertido en sal y agua .

¨Lo más grave se expresa en que más de la mitad de este descenso del poder de compra de los salarios (14.0%), se viene registrando desde el primer trimestre de 2020, precisamente donde se marca el inicio de la pandemia.

Esto sucede en un contexto donde la productividad laboral, es decir, la capacidad de producción del trabajador por unidad de tiempo se ha elevado en 77.8% desde el año 2000, sin que este aporte extraordinario se exprese en mejores ingresos laborales para los trabajadores¨ menciona un documento enviado a la prensa a propósito de la disposición del gobierno de congelar los salarios del sector público anunciada por la Dirección Nacional de Presupuesto y el Ministerio de Administración Pública.

Sin embargo, la productividad laboral se ha incrementado a pesar de la crisis económica en un 9.7%, lo que contrasta con la reversión antes indicada de los salarios reales en el mismo periodo, mientras que la Canasta Básica Familiar es un lujo inalcanzable para las mayorías.

De acuerdo con datos de la Tesorería de la Seguridad Social que revelan que un 77.6% de los trabajadores formales, perciben un salario por debajo de RD$23 mil pesos mensuales, ingreso que no alcanza para cubrir la canasta básica del quintil, uno de los ingresos más bajos, calculada por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) en RD$24,809.4 a mayo de 2022.

La Comisión de Economía de Alianza País advierte además que esta pérdida del poder adquisitivo, dejaría como consecuencia para finales del 2022, un gran deterioro en las condiciones de vida de la gente, estimando que el salario mínimo, solo alcanzaría para cubrir el 49.4% de la Canasta Familiar Básica, dando como penoso resultado que solo una parte de los asalariados están en condiciones de costear los gastos de sus hogares.

“Se trata de una crisis con rostro de pueblo que degrada las condiciones sociales de los estratos económicos más empobrecidos de la sociedad dominicana y que refleja la pertinencia de que el gobierno pase de la preocupación e inercia, a la acción correctiva en lo que refiere a los salarios y la protección del nivel de vida de la población dominicana.” expresa la Comisión Nacional de Economía del partido Alianza País

En una coyuntura en la que actualmente se desenvuelve la vida de la mayoría del pueblo dominicano, desde Alianza País hacemos un llamado al gobierno del PRM a realizar un ajuste salarial. Es el momento adecuado para resarcir a quienes históricamente han tenido que sufrir los ajustes económicos. Mientras a las grandes empresas se les colma de incentivos y ayudas, los hogares han tenido que ajustarse a la crisis y degradar su nivel de vida. Es por ello por lo que Alianza País hace una propuesta concreta que ponga en agenda esta discusión impostergable y necesaria.



El Día

Periódico independiente.