Alianza indefinida  

Existen diferencias entre los miembros de la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana en torno a una posible alianza con el Partido Reformista Social Cristiano, principalmente para ceder la Alcaldía de Santiago, que los peledeístas creen podrían ganar sin muchos inconvenientes. Entre los reformistas esta tardanza para una definición del pacto ha creado cierto malestar, debido a que algunos de sus integrantes creen que han perdido mucho tiempo en espera de la voluntad del presidente Leonel Fernández y la dirigencia del PLD. Ocurre que el Comité Político peledeísta quiere darle al PRSC el mismo tratamiento que el de un partido minoritario, sobre la base del 4 por ciento que obtuvo en las pasadas elecciones presidenciales. Otros alegan que el Partido Reformista tiene poco que aportar al Gobierno y al PLD, que tendrían que desprenderse de algunas candidaturas a senadores a las que aspiran los reformistas, además de diputaciones y alcaldías.
Esta semana será crucial para pacto
Será en los próximos días cuando el Comité Político del PLD decidirá la suerte de sus aspirantes a alcalde por Santiago o, en caso contrario, la posición de apoyar la reelección del reformista José Enrique Sued, cuya gestión es cuestionada por los peledeístas de esa provincia y quienes han advertido que no harían campaña por el candidato reformista.

También en esta semana
Mientras tanto el Partido Revolucionario Dominicano se prepara para elaborar en los próximos días la que sería su oferta electoral a nivel nacional. Existe la dificultad del caso de Peggy Cabral, quien aspira a la senaduría por la provincia Santo Domingo, pero ella nunca ha vivido en esa demarcación, por lo que la Junta Central Electoral se ha visto obligada a precisar que dará fiel cumplimiento a la Ley Electoral, que es clara cuando establece que los candidatos deben ser nativos o haber vivido al menos cinco años en las demarcaciones.