Alianza de oposición configuraría el panorama

Alianza de oposición configuraría el panorama

Alianza de oposición configuraría el panorama

Franklin Puello

Una nueva configuración del espectro político podría materializarse a partir de que un grupo de organizaciones políticas y sociales, que adversan al Partido de la Liberación Dominicana, estructuren una gran alianza de cara a las elecciones presidenciales, congresionales y municipales, a raíz de que el expresidente Leonel Fernández decidiera integrar La Fuerza del Pueblo.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, reveló que se busca la integración de diferentes fuerzas políticas para articular un proyecto que permita la expulsión del PLD del poder, lo que quedaría totalmente matizado con la creación de la denominada Unidad Nacional Opositora.

Al optar Leonel Fernández por conformar el partido La Fuerza del Pueblo se ha roto el bipartidismo que prácticamente dominaba el panorama político del país, encabezado por el PLD y el Partido Revolucionario Moderno.

La configuración de una gran alianza opositora vendría a polarizar las simpatías entre los peledeístas y una oposición, que busca compactarse para alcanzar una alta representación en el Congreso y las alcaldías.

Este compromiso sería asumido por los partidos La Fuerza del Pueblo, Reformista Social Cristiano, Bloque Institucional Socialdemócrata, Fuerza Nacional Progresista y Quisqueyano Demócrata.

Otro grupo de la oposición estaría encabezado por Luis Abinader, como candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, y respaldado por los partidos Revolucionario Social Demócrata, Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio y Humanista Dominicano.

Se ha informado que existe la intención de que estas coaliciones arribar al acuerdo de postular candidaturas comunes a la Cámara de Diputados y el Senado, además en los ayuntamientos de todo el país, para lograr cierta cuota de poder a partir de los comicios de 2020.

Se dice que en principio Fernández y Luis Abinader encabezarían sus propios proyectos para 2020, pero su futuro estaría definido de acuerdo a la posición en que queden para una segunda vuelta. El panorama se tornará interesante por la configuración política en lo inmediato.



Etiquetas

Noticias Relacionadas