Alianza de la oposición mantiene polarizado debate político

Alianza de la oposición mantiene polarizado el debate político

Alianza de la oposición mantiene polarizado el debate político

Dirigentes dl PRD, del PLD y de Fuerza del Pueblo cuando anunciaron la ampliación del acuerdo electoral. fuente externa.

Santo Domingo.-Considerando la cantidad de partidos que formalizan alianzas con el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el cúmulo de candidatos comunes que prometen presentar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se vislumbra la polarización del entorno político para las elecciones del 2024.

El escenario
Tras meses de espera, el PLD, la FP y el PRD pactaron en 15 provincias ( Elías Piña, Hato Mayor, Bahoruco, Valverde, El Seibo, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Espaillat, Barahona, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, San Juan, Santo Domingo), además del Distrito Nacional y de manera parcial en La Romana y Peravia.

Incluye unas 145 alcaldías y 215 direcciones, entre ellas el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan de la Maguana, localidades de alto impacto electoral.

En la parte presidencial, la apuesta de la oposición sigue siendo que surja la necesidad de una segunda vuelta electoral, en la que, según lo acordado, apoyarán al candidato que obtenga mejor puntuación.

A su vez, el oficialista PRM ha logrado que su candidato presidencial aparezca en las boletas de al menos 20 organizaciones políticas.

El pasado fin de semana fue proclamado el presidente Luis Abinader por los partidos Humanista Dominicano y País Posible, mientras que sigue pendiente otro similar con Alianza País.

Contras
En contra de estas alianzas persiste la visión de la ciudadanía sobre la real motivación detrás de los acuerdos.
La declaración del presidente del PRM, José Ignacio Paliza, quien dijo que “los iguales tienden a andar juntos”, refleja una crítica que, si bien no corresponde ser realizada por un actor político que ha hecho lo propio en el pasado, pone de relieve el recelo y las dudas que, sobre oficialistas y opositores, suele tener la población no partidista.

El expresidente Danilo Medina expresó que con la alianza se lograrían fundamentalmente beneficios personales y que lo que realmente esperaría la gente sería una alianza presidencial.

De esto último habrá segregación en primera vuelta con al menos tres candidatos acaparando la mayoría de votos y otros seis corriendo por separado.

Leonel Fernández se refirió a la alianza, diciendo que el momento requiere que “estemos unidos”, para impedir que los errores de la actual gestión signifiquen hasta perder territorio del país.

Tras el poder

— Coaliciones
La formación de coaliciones a menudo genera escepticismo entre la población, especialmente si se percibe que los partidos involucrados están más interesados en el poder que en abordar genuinamente los problemas del país.

145 Alcaldías.
Están involucradas en la alianza entre los partidos Revolucionario Dominicano, PLD y Fuerza del pueblo.



Noticias Relacionadas