Santo Domingo.- La toma de posesión de un presidente y su gabinete es un acto solemne que representa el paso de mando bajo condiciones pacíficas.
A continuación te contamos algunas de tomas de posesión más significativas en República Dominicana.
A principios del siglo XX en el país existía una inestabilidad política y la Primera Intervención Estadounidense del año 1916 a 1924 impidió que se realizaran tomas de posesión democráticas.
Autoritarismo de Trujillo
Desde el año 1930-1961 las tomas de posesión eran controladas por el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.
Si bien es cierto que Trujillo se preocupaba porque su ascensión al poder se realizara de la forma más grandilocuente, también es preciso resaltar que mantenía el control absoluto sobre el país mediante un sistema represivo cuyo eje central era el culto a su personalidad.
Abinader resalta avances en seguridad ciudadana y profesionalización de la Policía
Luego de su ajusticiamiento en República Dominicana inició un proceso de transición hacia la democracia, un ideal que surge en el marco de la influencia de la Revolución Cubana.
Guerra de abril
En apenas 4 años (1961-1965) en el país predominó el activismo político: movilizaciones sociales, campañas electorales, elecciones presidenciales, golpes y contragolpes de Estado.
Abinader: “próximos cuatro años haremos un especial esfuerzo en la formación de nuestros docentes”
Previo a la Guerra de abril del año 65, asciende al poder el 27 de febrero del 1963 Juan Bosch con el retorno a las tomas de posesión democráticas.
No obstante, su mandato duró solo siete meses debido a golpe militar el 25 de septiembre del 1963.
Balaguer
Con la llegada de Joaquín Balaguer al poder en el año 1966 tras la segunda intervención norteamericana, nuevamente las tomas de de posesión adquieren carácter institucional.
La era Contemporánea
Una de las tomas de posesiones más significativas fue la de Leonel Fernández en 1996 pues representaba el fin de la era de Balaguer, quien durante décadas dominó el ámbito político dominicano.
Tras un letargo de 14 años en el 2000 el Partido Revolucionario Dominicano vuelve al poder, esta vez bajo el mando del Hipólito Mejía.
Desde del año 2004 y 2008 se fue consolidando el liderazgo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el regreso de Leonel Fernández, quien gobernó hasta el año 2012 cuando le entregó la antorcha a Danilo Medina.
Y en el año 2020, la toma de posesión de Luis Abinader representó un hito importante, puesto que significó la llegada al poder del Partido Revolucionario Moderno (PRM), poniendo fin a 16 años de gobierno consecutivo del PLD.
Toma de posesión Luis Abinader
Presidente Abinader presentará el próximo lunes anteproyecto de reforma Constitucional
Además, esta ceremonia fue atípica ya que se efectuó en plena pandemia del COVID-19, lo que limitó la asistencia presencial de invitados extranjeros y modificó algunos aspectos tradicionales del acto.