Algo ganado
Hay sectores de la vida nacional e instituciones del Estado que ante la imposibilidad de celebrar grandes conquistas empujan y festejan conquistas parciales, o reconquistas con fines muy sectoriales.
Ante la falta de un servicio permanente de energía eléctrica y seguridad ciudadana a todo el país, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, el Ministerio de Turismo, autoridades del sector eléctrico, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, la Policía Nacional y la Policía Turística anuncian una solución parcial e interesada al problema. Habrá luz permanente en el Malecón, así como un refuerzo de la seguridad en todo el perímetro, que incluye la Zona Colonial y El Conde Peatonal.
La magnífica solución nos lleva a preguntarnos, ¿cuántos hogares dominicanos se quedarán sin luz, bajo las tinieblas, por cada bombilla encendida en el Malecón?; y con el refuerzo de la vigilancia, ¿cuántas calles de Santo Domingo y el resto de ciudades del país quedarán a merced del desasosiego, en manos de los desaprensivos y la creciente ola de delincuencia?
En lo que se soluciona el problema nacional hay que hacer algo. Esa sería una línea de razonamiento que busca acomodo a través de soluciones parciales y temporales ante la otra cara de la moneda: un servicio energético deficitario que nos acogota.
Lo malo es que hay conquistas que no duran mucho, son relumbrones en medio de la oscuridad y que nos hacen ver con escepticismo un futuro que podría ser más promisorio y democrático si hubiera más voluntad, mejores propuestas y respuestas.
En medio de la debacle, de la crisis, del mal servicio eléctrico, pero eficientemente facturado y cobrado, tendremos, desafortunadamente, una zona alumbrada, segura, con vigilancia permanente. Vamos a redoblar nuestra fe, nuestra esperanza, nuestra convicción, de que en un futuro inmediato podremos celebrar en grande lo que hoy pocos celebran y conmemoran de manera particular.