SANTO DOMINGO.-El Pacto por la Educación propuesto por el Gobierno, empresarios y otros sectores de la vida nacional, constituye una contrarreforma, ya que tiene el propósito de privatizar el sistema educativo nacional, conforme dijeron hoy el Movimiento Patria para todos y Alternativa Revolucionaria.
Al mismo tiempo alertaron sobre el interés de reducir las conquistas de los trabajadores de la educación, ya que se advierte el interés de destruir la Asociación Dominicana de Profesores y reducir las conquistas que a lo largo de su historia ha obtenido para sus miembros.
“La actual propuesta contenida en el Proyecto de Pacto Educativo, más que una reforma se convierte en contrarreforma, al ser concebida desde la lógica del mercado por los sectores neoliberales y dominantes, y con el claro propósito de privatizar la educación pública”, dicen el MPT y Alternativa Revolucionaria.
En rueda de prensa efectuada hoy ambas organizaciones dicen que el referido pacto busca descargar al Estado dominicano de su responsabilidad constitucional de garantizar los derechos fundamentales facilitándole de la población.
Sixto Gabino, quien fungió como vocero de las dos entidades, explicó que con el llamado Pacto por la Educación se pretende poner la administración de las escuelas y universidades en manos de las cúpulas empresariales y religiosas.
Pidió a la familia dominicana y a las entidades preocupadas por la buena educación del pueblo mantenerse alerta, pues se pretende quitar la educación al pueblo tal y como ha ocurrido en otros países de América Latina.
“Es responsabilidad del Estado garantizar a todos los niveles una educación pública y de calidad, gratuita, laica, democrática, científica, inclusiva, crítica, en libertad y para la libertad, garante de los derechos humanos y las libertades, sin discriminación, con equidad e igualdad de género y con verdadera promoción humana”, explica.
El MPT y AR están de acuerdo con una profunda transformación del sistema educativo nacional, pero asumiendo la educación como un derecho de las personas y de los pueblos, y no como un negocio más, con una visión humanista, que coloque al ser humano como centro del proceso, que sea sujeto y objeto de la educación.
Gabino anunció el respaldo de una parte de la sociedad que plantea un verdadero proceso de consultas al pueblo, con transparencia y donde la gente sea protagonista y pueda definir el qué, cómo, dónde, quien, a quien y para qué de la educación y la Nación que quiere.
“Detrás de este diálogo sectorial -agrega- se busca reducir los beneficios de pensiones, jubilaciones y seguridad social y otras conquistas, así como desmontar el salario real de los maestros y maestras para pagarles a través de incentivos, en franca violación de la Ley 66/97, que establece el salario base más los incentivos”.