- Publicidad -

- Publicidad -

Psicólogo llama a la prevención del consumo de alcohol y vape en embarazadas y adolescentes

  • Este 9 de septiembre se conmemora el Día del Síndrome Alcohólico Fetal que afecta a niños cuando madres consumen alcohol en el embarazo

El 13% de embarazadas en Monte Plata consume alcohol y un 23% está en bajo peso, según estudio
Algunas mujeres toman alcohol en estado de gestación.

Santo Domingo.- Consumir alcohol, aunque sea en pequeñas cantidades, durante el embarazo puede ocasionar problemas físicos y mentales en los niños, situación que preocupa y a la que se agrega el consumo de alcohol y cigarrillos electrónicos en edades tempranas.

Es así como la prevención del consumo de alcohol, vape, tabaco y otras sustancias durante el embarazo, así como al control del uso en adolescentes, es una necesidad urgente, según advirtió el psicólogo Elías Tejeda del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública.

Esto a propósito de que mañana se conmemora el Día del Síndrome Alcohólico Fetal, cuya fecha 9/9 simboliza los nueve meses de embarazo, es un recordatorio del impacto devastador que el alcohol puede tener en el desarrollo del feto.

Tejeda, coordinador del Clúster de Alcohol y encargado del Programa de Alcohol y Drogas del Departamento de Salud Mental, destacó que la prioridad de ese ministerio es prevenir el consumo de alcohol especialmente en mujeres en edad fértil y adolescentes, segmentos de alta vulnerabilidad frente a esta problemática.

¿Qué es el TEAF?

El Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF) agrupa diversas afecciones irreversibles causadas por el consumo de alcohol durante el embarazo. Estas incluyen retrasos en el desarrollo físico y cognitivo, déficit de atención e hiperactividad, cardiopatías congénitas y problemas de comportamiento y aprendizaje.

“El síndrome alcohólico fetal puede afectar severamente la vida de niños y niñas, así como a sus familias, quienes enfrentan largas esperas para recibir atención especializada debido a la alta demanda”, señaló Tejeda.

Sostuvo también que el alcohol daña al feto desde las primeras semanas, incluso antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas.

Elías Tejeda, encargado del Programa de Alcohol y Drogas del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, llama a la prevención del consumo de alcohol y vape en embarazadas y adolescentes.

Etiquetas

Yamer Javier

Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,

Artículos Relacionados