Santo Domingo .- La Asociación Nacional de Productores Ganado de Carne denunció que el Gobierno está concediendo permisos de importación de carnes desde Brasil, país declarado positivo en “fiebre aftosa” y casos de enfermedades graves como la “EEB o vaca loca”, enfermedades que la República Dominicana está libre de ellas actualmente.
Enrique de Castro, presidente de Asocarne, enfatizó que la entrada de cualquiera de estas enfermedades pondría en riesgo todo el sector bovino-sector fuente de carne, leche y queso; y sustento de cientos de miles de dominicanos que dependen directa e indirectamente de estas producciones.
“Esta apertura a importaciones cárnicas brasileñas pone en riesgo la salud de todos los dominicanos, al mismo tiempo que podría ser una gran amenaza al turismo, esto debido a que la aparición de un solo caso típico o atípico de “EEB” en nuestros suelos pondría en jaque la inocuidad de todo el sistema alimenticio del país”, agregó.
“Solicitamos al Gobierno frenar este proceso hasta que se logre una inspección de los mataderos, las fincas y toda la cadena cárnica en Brasil, además de establecer rigurosos proceso de inspección de productos que entren al país y puedan afectar la salud de nuestro pueblo”, expresó. Al menos 55 establecimientos cárnicos de Brasil se han autorizado para exportar carnes al país.