- Publicidad -

- Publicidad -

 Alerta sobre pastillas anticonceptivas es del año pasado, aclara DIGEMAPS

El Día Por El Día
31f0edf0-3d17-11ef-ae67-1f9fac82b9b9.jpg

Santo Domingo.- La Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) aclaró esta tarde que la alerta publicada por Proconsumidor referente a la falsificación del producto anticonceptivo de emergencia Evital (Levonorgestrel), medicamento  utilizado para la prevención de embarazo, tras relaciones sexuales sin protección, fue emitida en octubre del 2024.

La DIGEMAPS hizo la aclaración debido a que la información publicada por Proconsumidor a través de un comunicado en sus redes sociales, y que ha sido replicada en los medios de comunicación, da a entender que es reciente la alerta sobre la falsificación del producto Evital, lo que, dijo, se aleja de la realidad y tiende a crear confusión.

La entidad recuerda que las alertas sobre productos de consumo humano serán informadas oportunamente por la institución.

Le recomendamos: Pro consumidor alerta sobre pastillas anticonceptivas falsificadas

El órgano responsable de regular, controlar, fiscalizar y vigilar los medicamentos, alimentos, bebidas, cosméticos y productos sanitarios, explicó que, durante el proceso de vigilancia sanitaria del año pasado, se detectó la falsificación del producto, pero que fueron aplicados los debidos mecanismos de control, retirándolo  del mercado. 

El medicamento falsificado estaba contenido en el Lote 161026, fabricado por los laboratorios Ethical Pharmaceutical, SRL, EVITAL (Levonorgestrel),  con fecha de vencimiento octubre de 2026.

La institución afirma que de manera permanente trabaja con criterio para que se cumplan las garantías de calidad exigidas en las normativas sanitarias.

La DIGEMAPS exhorta a la población en general a adquirir medicamentos en establecimientos debidamente autorizados para evitar poner en riesgo su salud. A los profesionales de la salud y a los establecimientos de salud a reportar cualquier sospecha de reacción adversa a medicamentos para que sean tomadas las medidas de lugar 

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados

k