Onda tropical y vaguada provocarán más lluvias este domingo

Una onda tropical y una vaguada seguirán generando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento este domingo; las autoridades mantienen advertencias por riesgo de inundaciones urbanas y rurales.
SANTO DOMINGO. – El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que durante este domingo persistirán las condiciones favorables para aguaceros fuertes, tronadas y ráfagas de viento sobre gran parte del territorio nacional, debido a la incidencia de una onda tropical activa en combinación con una vaguada.
Desde tempranas horas del día, se registran nublados que han generado precipitaciones dispersas en localidades del sureste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Estas lluvias están asociadas al paso de la onda tropical, que actualmente se encuentra sobre el país y se irá desplazando durante la jornada.
Se espera que en horas de la tarde hasta entrada la noche, se intensifiquen las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en provincias como:
La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, San Juan, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.
Durante la noche, las precipitaciones tenderán a disminuir de forma gradual, permitiendo cielos parcialmente nublados y pocas lluvias en la mayoría de las provincias.
A partir del lunes, tanto la onda tropical como la vaguada comenzarán a alejarse del territorio dominicano, pero se mantendrá suficiente humedad en la masa de aire como para provocar chubascos aislados en horas matutinas, principalmente en comunidades cercanas a la costa sur, incluyendo el Gran Santo Domingo.
Durante la tarde y hasta primeras horas de la noche, se prevé un nuevo aumento de la nubosidad con aguaceros dispersos y tronadas sobre provincias como Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Bahoruco y el Gran Santo Domingo.
Alertas meteorológicas
El Centro Nacional de Pronóstico mantiene alertas vigentes ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y rurales, especialmente en zonas vulnerables.
Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los boletines oficiales y seguir las indicaciones de los organismos de protección civil.
Zonas bajo vigilancia en el Atlántico
Indomet también informó sobre la presencia de dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas en el Atlántico.
La primera se encuentra a unos 300 kilómetros de la costa de Carolina del Norte, Estados Unidos, con una probabilidad media de desarrollo ciclónico (40%), mientras que la segunda está en el Atlántico Central con muy baja probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. Esta última está asociada a una onda tropical que aún no ha salido de las costas africanas.
Ninguno de estos fenómenos representa peligro para la República Dominicana, de acuerdo con la entidad meteorológica.