¡Alerta! La tala y quema son atentados contra la vida

SANTO DOMINGO.-La leyenda que la fertilidad del suelo mejora con las cenizas que resultan de la tala y quema de los árboles antes de la temporada de lluvias (mayo-julio y agosto-octubre), como aún consideran algunos agricultores, es en realidad un arma de doble filo que atenta contra la biodiversidad.
Te invitamos a leer: Los métodos alternativos a la quema para preparación del terreno agrícola
Sí, así es, puesto que el efecto de esta práctica es contraproducente, según lo que ha demostrado la ciencia. Ya que lo que quizás, en algunos casos, resulte inmediatamente como abono para la preparación de la tierra; a largo plazo produce un impacto dramáticamente dañino en el medio ambiente.
Este planteamiento es confirmado por el biólogo Ricardo Guarionex García, exdirector del Jardín Botánico Nacional, quien explica que para la biodiversidad son catastróficas las consecuencias de la eliminación de árboles debido a la quema, puesto que estos contribuyen al mejoramiento del suelo y a la estabilidad de los ecosistemas.

Etiquetas
Katherine Espino
Katherine Nicole Espino Cuevas. Periodista, locutora profesional y CMM. Máster en Comunicación Política Avanzada por Next Educación (Madrid). Amante de la escritura bien hecha, las historias con sentido humano y las causas sociales. Creo en la comunicación con propósito, en los valores y en ...