Líderes empresariales y políticos de Alemania se están alineando para apoyar una postura más dura con respecto a Rusia, dando a la canciller Angela Merkel respaldo crítico, dado que ella presiona a sus colegas de la Unión Europea para expandir las sanciones.
El grupo de jefes de la industria y los legisladores de la coalición gobernante de Merkel están expresando la necesidad de medidas más profundas dirigidas a la economía de Rusia tras el derribo del Vuelo 17 de Malaysia Air.
La opinión pública también ha cambiado, con una mayoría de los alemanes ahora a favor de acciones más estrictas contra Rusia.
“Este derribo de un avión es realmente un punto de inflexión”, dijo en una entrevista Martin Wansleben, director de la Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria.
“Es un acto tan vergonzoso que se debe dar una respuesta clara”.
Para Alemania está en riesgo el comercio con Rusia por un valor de casi 88,000 millones de dólares el año pasado y una relación complicada que resulta de su historia compartida.
Rusia el octavo mayor proveedor de mercancías. La Alemania nazi atacó a Rusia en 1941 y murieron unas 27 millones de personas en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.