- Publicidad -

- Publicidad -

Alejandro Fernández W. resalta solidez sistema financiero

El Día Por El Día
Alejandro Fernández W., superintendente  Bancos.
📷 Alejandro Fernández W., superintendente Bancos.

Santo Domingo.- El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., destacó que el sector financiero permanece estable, resiliente y con adecuada capacidad de absorción de posibles pérdidas, presentando niveles de rentabilidad, solvencia y liquidez adecuadas para responder oportunamente en caso de que se registren cambios en las condiciones de mercado y la situación económica.

Esa valoración la dio al recibir una comisión del organismo multilateral, la cual estuvo encabezada por Emilio Fernández- Corugedo, jefe de misión en el país y Frank Fuentes, representante de República Dominicana ante el FMI.

Expresó que entre los indicadores que demuestran la estabilidad del sistema financiero, Fernández W. destacó el crecimiento nominal de 10.3% de los activos de la banca en 2024, hasta alcanzar los RD$3.84
billones.
De igual manera, indicó que la cartera de créditos bruta ascendió a RD$2.182 billones (32.2% del PIB), para un aumento interanual de RD$242,773 millones y una variación del 12.5%.
El índice de morosidad permaneció en niveles históricamente bajos (1.6%), con un incremento de 0.5 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2023. Mientras que la morosidad estresada del sistema, una medida más ácida de morosidad que utiliza la SB, se situó en 7.12%, registrando 0.42 punto porcentual más que el año anterior, pero aún en nivel controlado.
Las provisiones del sistema aumentaron, alcanzando los RD$65.3 mil millones. Esto representa un incremento de 12.3% respecto al año anterior, y equivale al 3% de cobertura de la cartera de créditos total.

Etiquetas

El Día Digital

Periódico independiente.

Artículos Relacionados