Alejandrina Germán dice Educación y ADP deben dialogar en búsqueda de una solución
Santo Domingo.- La ministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología (MESCYT), Alejandrina Germán, llamó al Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) a dialogar en busca de una solución al conflicto que afecta el sector.
“Realmente no entiendo el conflicto porque se supone que si estamos trabajando todos unidos en procura de garantizar una educación de calidad”, refirió Germán al sostener que es de rigor el que se trabaje unido en beneficio de la educación.
- Publicidad -
Plantea que no tiene nada malo hacer un concurso para elegir los directivos y las directores distritales y regionales y que se escojan las personas más competentes para dirigir ese proceso.
“Lo que ellos debe hacer es ponerse de acuerdo la ADP y el Ministerio de Educación para que se aseguren y creo que es así, que el proceso de elección de esos nuevos directivos obedezcan fundamentalmente a la competencia profesionales que deben tener para dirigir un distrito o regional”, explicó.
Alejandrina Germán aboga por un proceso de elección de directores abierto, transparente y ejecutado por un personal calificado que permita seleccionar los mejores.
Agrega que también deben tomarse en cuenta las condiciones laborales y el respeto al clima de trabajo de los actuales directores distritales y regionales, de los que dice, hasta ahora el 99 por ciento, han ido escalando desde maestro, director, técnico distrital, técnico regional, directores de distrito hasta llegar a direcciones regionales.
“Todas esta personas necesitan que se le preserve sus derechos como servidores públicos y creo que eso es lo que se está haciendo porque la carrera del personal de administración pública lo garantiza”, sostuvo la también dirigente del PLD.
Germán insistió en que el Ministerio de Educación y el gremio de maestros y maestras necesitan sentarse en una mesa, vean todo el proceso, lo respeten y este repercutirá positivamente en un mejor talento humando en los puestos y por consiguiente lograr el sistema educativo siga elevando cada vez más la calidad de la educación.
“Es un problema de ponerse de acuerdo en procedimiento, en estrategia, en garantía de los derechos laborales de los servidores públicos y estoy seguro que el ministro lo está haciendo, el problema es sencillamente el dialogo y la transparencia y la comunicación permanente”, señaló.
Por otro lado, sobre práctica de corrupción en el país, dijo que es una percepción vendida por nosotros mismos que por supuesto repercute en lo que tiene que ver con la versión de los indicadores.
“Porque estamos acostumbrados a que si hay un corrupto entre 100 nadie dice que es la minoría sino la mayoría y esa es la percepción que se va vendiendo”, comentó.
Sin descartar que haya corrupción en la administración pública, Germán cuestionó la forma de denunciarla porque se reproduce una denuncia simple y esta conduce a una imagen que no necesariamente se corresponde con la realidad.
Etiquetas
Artículos Relacionados