La alcaldesa de Sabana de la Mar, Aura Saldaña, delegada para América Latina y el Caribe del Foro Político sobre Desarrollo de la Comisión Europea, que se realiza en Bruselas, al exponer sobre el tema “Financiamiento para el Desarrollo y Medios de Implementación”, manifestó que para sustentar la financiación del desarrollo sostenible se debería debatir no sólo cómo movilizar más recursos, sino cómo hacer que los recursos se dirijan efectivamente a quienes más lo necesitan.
La también presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas (Unmundo) señaló que como resultado de las reformas descentralizadoras de las últimas décadas, muchas responsabilidades en la gestión de servicios e infraestructuras básicas se transfirieron a los gobiernos locales, sin embargo la transferencia de estas responsabilidades no se acompaña por lo general de los recursos correspondientes.
Mientras que los países europeos invierten una media de entre 3,000 y 4,000 euros por año y por habitante a través de sus gobiernos locales –afirmó-, en los países de África subsahariana la media es inferior a 30 euros. En América Latina la media son 100 euros y 70 euros en Asia.
Expresó que la creciente brecha entre los recursos disponibles (ingresos) y las responsabilidades (gastos), se debe en gran medida a las limitaciones de los poderes –y muchas veces de capacidades- de los gobiernos locales para movilizar recursos. “A esto se suma un escaso control sobre las transferencias del Gobierno central, es decir sobre la repartición del Presupuesto Nacional entre los diferentes niveles de Gobierno”.
Dijo que si se desea que el sector público local asuma su papel en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), es indispensable impulsar una serie de reformas fiscales y movilizar los instrumentos financieros necesarios para permitir que los gobiernos locales puedan contribuir a la movilización de recursos domésticos y facilitar esa inversión, directamente o en asociación con el sector privado y con las comunidades.
Recordó que la Comisión Europea en su reciente Comunicación sobre la Agenda Post-2015, donde se define la posición de la Unión Europea para Addis Abeba, desconoce el problema del financiamiento local, pero “los gobiernos locales están trabajando sobre otras importantes propuestas, entre ellas:
-Crear un marco jurídico e institucional adecuado; promover una descentralización mediante reformas fiscales; mejorar la información sobre las finanzas públicas nacionales y locales; promover y facilitar el acceso de los gobiernos locales al endeudamiento para invertir en infraestructuras; desarrollar formas innovadoras de inversión para que los bancos internacionales y regionales de desarrollo puedan prestar de manera más directa a los gobiernos locales.