Alcaldes línea fronteriza reciben capacitación de Defensa Civil

Alcaldes línea fronteriza reciben capacitación de Defensa Civil

Alcaldes línea fronteriza reciben capacitación de Defensa Civil

Alcaldes

Santo Domingo.- Unos 40 alcaldes de la zona fronteriza del país fueron capacitados por la Defensa Civil en el taller «Gobernanza y Gobernabilidad Local para la Resiliencia Territorial», con la finalidad de fortalecer sus capacidades en materia de gestión de riesgos de desastres.

La capacitación, financiada por la Unión Europea, se desarrolla en el marco de los proyectos “Cooperación Binacional a favor de relaciones dominico-haitianas: componente de medio ambiente, cambio climático y reducción del riesgo de desastres” y “Fortalecimiento de la Gestión de Riesgos de Desastres en la Republica Dominicana”.

La misma se realizó con la finalidad de sensibilizar a los actores del territorio a nivel municipal y distrital sobre la importancia de introducir en sus procesos de planificación la gestión de riesgos de desastres, con miras a minimizar el impacto de los eventos adversos y favorecer la preservación de la vida, bienes y propiedades de los habitantes.

El acto de apertura estuvo encabezado por el presidente de la CNE y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas y la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Olaya Dotel.

“Las alcaldías presiden los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (CPMR), a nivel municipal, y la Defensa Civil funge como secretaria ejecutiva de esos espacios, por lo que necesitamos articular acciones que nos permitan prevenir, mitigar y responder de una forma oportuna ante cualquier emergencia producida por un fenómeno natural o antrópico. Recordemos que el mundo es distinto por efectos del Cambio Climático”, dijo el director Salas.

En tanto que la viceministra Dotel señaló que la Gestión de Riesgo y el tema del Cambio Climático constituyen una prioridad, por lo que han sido plasmados en el Plan de Gobierno y en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y en los Lineamientos Estratégicos para la formulación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024. De igual forma el país ha asumido compromisos nacionales en el marco de Hyogo y Sendai.

El evento de inauguración contó además con la participación de la directora de la Directora de Integración Comercial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carmen Elena Ibarra;
la coordinadora técnica del Proyecto Cuenca Binacional Pedernales, Christiane Delfs y la Administradora del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo de Desastres en República Dominicana, ing. Yanelba Abreu.

Ademas, el director de Planes y Operaciones del Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa, General de Brigada Rafael Antonio Núñez Veloz; el director de la Policía Municipal de la Alcaldía del Distrito Nacional, Ivan García y Jesús D’Alessandro, secretario técnico de la Alcaldía del Distrito Nacional. Además, autoridades vinculadas a la municipalidad del país.

Más sobre el taller

El taller impartido por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Defensa Civil, a través de su Escuela Nacional de Gestión de Riesgos (ESNAGERI), se realizó en las instalaciones del hotel Sheraton, de Santo Domingo, los días 19 y 20 de noviembre, con la presencia de experimentados en diferentes áreas de la gestión de riesgos, quienes agotarán una amplia agenda temática, en un ambiente participativo y ameno.

Dentro de los temas a abordados están el marco normativo nacional e internacional de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres, el funcionamiento de los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (C-PMR) y la planificación para la respuesta, albergues temporales, comunicación en contexto de emergencia y manejo de la información; simulaciones y simulacros y cambio climático.

Asimismo, se incluyó la ponencia “Vulnerabilidad Sísmica de las Edificaciones en la República Dominicana” a cargo de Marco Antonio Giraldo, geólogo consultor del PNUD.

Participaron los alcaldes de las provincias Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piña, San Juan, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Sobre Defensa Civil

La Defensa Civil fue creada en 1966 con la misión de dirigir las acciones de coordinación, preparación y operación de todas las funciones de emergencias ante la ocurrencia de un evento natural o antrópico, en una forma eficiente y eficaz, garantizando un control adecuado de las operaciones, para resguardar la vida y la propiedad de los habitantes de la República Dominicana.

Sobre Proyecto Cooperación Binacional

El componente Medio Ambiente, Cambio Climático y Reducción de Riesgo de Desastres del Programa Binacional Haití – República Dominicana es implementado por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), en la Cuenca Binacional del Río Pedernales. Es financiado por la Unión Europea y el Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).

Sobre PROGERI

El proyecto Fortalecimiento de la Gestión de Riesgo ante Desastres en la República Dominicana (PROGERI), es implementado por la Comisión Nacional de Emergencias en coordinación con el Viceministerio de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, y financiado por la Unión Europea.

El objetivo específico del proyecto mejorar la capacidad local para la reducción del riesgo de desastres en la República Dominicana.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas