Alcaldes electos del Partido Justicia Social se comprometen a trabajar con transparencia

Alcaldes electos del Partido Justicia Social se comprometen a trabajar con transparencia

Alcaldes electos del Partido Justicia Social se comprometen a trabajar con transparencia

SANTO DOMINGO.– Los alcaldes electos en las elecciones municipales, integrantes del partido Justicia Social, se comprometieron a guiar y desempeñar sus gestiones locales bajo los valores de la transparencia, la participación, y la rendición de cuentas.

Los alcaldes, directores, regidores y vocales electos firmaron un comunicado conjunto donde hacen la promesa de ejecutar procesos de toma de decisiones y acciones de la administración municipal de manera abierta y transparente, garantizando el acceso a la información y la rendición de cuentas al pueblo en general.

A continuación la declaración de compromiso de los alcaldes y regidores electos del Partido Justicia Social:

1. Transparencia: Ejecutaremos procesos de toma de decisiones y acciones de la administración municipal de manera abierta y transparente, garantizando el acceso a la información y la rendición de cuentas al pueblo en general -lo cual incluye a la población de menor edad integrada por adolescentes y niños- de manera proactiva y permanente. Cada paso que demos estará marcado por la claridad, la honestidad y la coherencia, con el objetivo de fortalecer la confianza y la credibilidad en nuestras administraciones.

2. Participación: Reconocemos el valor y la importancia de la participación de la población en general en la vida democrática de nuestros municipios y distritos municipales. Nos comprometemos a crear espacios de diálogo y colaboración, donde todas las voces sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones que afecten sus vidas y comunidades.

3. Rendición de Cuentas: Asumimos la responsabilidad de de informar de manera periódica y transparente sobre el uso de los recursos públicos y los resultados obtenidos en nuestras gestiones; permanecer disponibles para responder las preguntas y preocupaciones de nuestros ciudadanos y ciudadanas, honrando así nuestro compromiso con la integridad y la institucionalidad democrática.

4. Democracia Ciudadana: Creemos en una democracia verdaderamente participativa, donde toda la ciudadanía tenga la oportunidad de influir en las decisiones que afectan su entorno. En ese sentido, propiciaremos y promoveremos la participación de la comunidad en la vida política y social de nuestros gobiernos locales para garantizar así gestiones cercanas y sensibles a las necesidades y aspiraciones de la población.

5. Sostenibilidad ambiental: Nuestras gestiones municipales empezarán a implementar un urbanismo ecológico: acciones verdes en favor de la sostenibilidad ambiental, la protección del ambiente, los recursos naturales y la biodiversidad; la ampliación y creación de más espacios verdes multifuncionales de calidad, el uso de energías renovables para la iluminación de las áreas comunes en las edificaciones de los ayuntamientos bajo nuestra administración; gestiones para garantizar la autonomía y soberanía hídrica, el tratamiento y manejo adecuado y sostenible de aguas residuales y desechos sólidos. Los gobiernos locales de Justicia Social (JS) promoverán acciones y programas pedagógicos ambientales y sobre derechos colectivos para lograr mayor compromiso estatal y del pueblo con la sostenibilidad ambiental, lo público y los valores ecológicos como parte esencial de la identidad cultural para el bienestar colectivo.

6. Género: Nuestros gobiernos locales impulsarán acciones y programas que reivindiquen el desarrollo integral de la mujer y su participación en lo público. Asumiremos con firme voluntad, decisión y acción, el mayor esfuerzo posible para propugnar por la igualdad y equidad en el ejercicio de derechos entre mujeres y hombres.

7. Inclusión y no discriminación: Impulsaremos la inclusión de personas con discapacidades a través de la apertura de espacios laborales incluyentes en los ayuntamientos, cuyas infraestructuras serán readecuadas para su libre y fácil acceso. Promoveremos programas de orientación, educación y difusión contra todo tipo de discriminación o exclusión de cualquier índole por razones de género, condición social o económica, religiosa, sexual o de cualquier naturaleza.

8. Tecnología y Ciudades Digitales: Propiciaremos y gestionaremos la instalación y utilización de tecnología digital y de datos para optimizar la toma de decisiones, la participación, la transparencia, la rendición de cuentas, la gestión de recursos, la eficiencia operativa y la calidad de vida de nuestros munícipes, mejorar la infraestructura y los servicios públicos; responder a los efectos del cambio climático e identificar y reconocer las desventajas de nuestro entorno urbano para el diseño y ejecución de un plan de gestión de riesgos y garantizar la sostenibilidad.

Con estos valores como parte de nuestra guía, nos comprometemos a trabajar incansablemente por el bienestar y el progreso de nuestros municipios y distritos municipales. Nos comprometemos a ser líderes íntegros y transparentes, dedicados a servir a nuestra comunidad con pasión, responsabilidad y dedicación.

¡Juntos construiremos un futuro mejor, con estándares más elevados de inclusión y justicia, para todas y todos!

Alcaldes, directores, regidores y vocales electos