Santo Domingo.-El Alcalde de Santo Domingo Norte, Carlos Guzmán, dijo ayer que la solución a la alta contaminación del arroyo Yaguasa sería posible con la construcción de una planta de tratamiento para los lixiviados y con la reubicación de las personas que residen al alrededor.
“En el caso de los lixiviados”, dijo Guzmán, “la CAASD solicitó una planta de tratamiento para construirse en Duquesa, pero no ha sido posible porque hay una litis internacional con la empresa Lajun que está pendiente”.
Dijo que, además, será lanzado un programa de educación ambiental para la población con el propósito de concientizar a los residentes a no echar basura a las calles, ríos y arroyos y sanar las cañadas de Santo Domingo Norte.
Guzmán manifestó su preocupación por la contaminación del arroyo Yaguasa, que proviene de los desechos, de las aguas negras de algunos proyectos habitacionales que construyeron grandes constructoras, así como de los lixiviado del vertedero de Duquesa, que también contamina el aire cuando queman los desechos.
Durante la temporada ciclónica las personas que viven en los alrededores del arroyo Yaguasa sufren las consecuencias de las lluvias. Las autoridades se proponen reubicarlas en casas dignas con la ayuda del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).
“Con la ayuda del Presidente Luis Abinader, el Ministerios de Medio Ambiente y el Invi, se puede recuperar el arroyo Yaguasa con un programa de saneamiento y reubicación de las personas que han construido sus casas a las orillas del caudal”, dijo el alcalde Guzmán.
Proyecto
— Con los desechos
El alcalde de Santo Domingo Norte espera poder aplicar en el vertedero de Duquesa un programa de reciclaje que permita la producción de abono orgnánico con algunos desechos.
*Por Jenniffer Núñez