Santo Domingo. -El alcalde Carlos Guzmán y la intendente de la gobernación de la provincia Santo Domingo, Milagros Paradas, iniciaron un proceso de consultas con las juntas de vecinos de Santo Domingo Norte para escuchar y conocer las problemáticas y las necesidades de los comunitarios en las diferentes comunidades, para conjuntamente con las autoridades gubernamentales, los regidores y el sector empresarial buscar soluciones a esas demandas.
Los funcionarios comenzaron las consultas en la Comunidad La Gina, del bloque Los Guaricanos Norte, que comprende comunidades rurales como Los Casabes, Duquesa, El Higüero, Mata San Juan, Jacagua, Rincón, Amor de Dios y Mancebo, entre otras, donde los representantes de juntas de vecinos expusieron los problemas de sus comunidades ante el ejecutivo municipal, la intendente de la gobernación en ese municipio, así como los regidores Carlos Pérez, Wendy Oscar Fortunato, Gisela Montero y Henry Berihuete.
Durante el encuentro celebrado el sábado en la escuela La Gina, en el sector El Higüero, los comunitarios demandaron obras como arreglo de calles, construcción de aceras y contenes, semáforos, soluciones a falta de agua potable, iluminación de espacios, canchas, centros comunales, unidad de atención primaria y mayor seguridad a través de una mejor vigilancia por parte de agentes de la Policía Nacional, a lo que las autoridades presentes se comprometieron a colaborar para buscar soluciones a esas necesidades.
El alcalde prometió dar solución a los problemas de agua, para lo que le solicitó a cada uno de los que presentaron esa queja, hacerle llegar lo ante posible una comunicación al respecto en la que detallen lo que se necesita, para dar inicio al proceso de adquisición de las bombas sumergibles.
Guzmán adelantó que comunidades como Los Casabes, Duquesa, Jacagua y el Mamey, están en el plan de trabajo contenido en el decreto 21-20 que crea la Comisión Presidencial para la Reestructuración del Vertedero a Cielo Abierto de Duquesa, integrada por 15 instituciones, mediante el cual se asfaltarán las calles, se iluminarán y serán señalizadas por el Gobierno central, mientras que la Alcaldía tiene a cargo la construcción del centro de atención primaria, el cual será ampliado para integrar nuevas áreas, y cuente con una farmacia del pueblo.
Otro anuncio por el alcalde fue el equipamiento de las delegaciones con utensilios necesarios para la recogida de desechos, y así puedan realizar todas las semanas jornadas de limpieza y ornato en los sectores que les correspondan, así como otras necesidades que demandan los ciudadanos, como sillas y carpas.
Pidió a los líderes comunitarios colaborar para que sus entornos se mantengan libres de desechos, manteniendo el frente de las viviendas limpio y esperando que pase el camión para sacar los desechos.
“Hoy lo que se está viviendo es una nueva etapa de la política, y que bueno que las cosas van variando, que bueno que la gente tenga oportunidad de compartir con sus autoridades, porque para ver un político por aquí había que esperar dos meses antes de las elecciones”, expresó el ejecutivo municipal ante los presentes.
La intendente de la gobernación en el municipio, Milagros Paradas, aseguró que la finalidad del presidente Luis Abinader es que desde las dependencias del Gobierno se trabaje en conjunto con las alcaldías, las comunidades, las iglesias y todos los sectores de la sociedad, para llevar soluciones a las necesidades de la gente.
Se comprometió a servir de canal entre el Gobierno y la Alcaldía para dar seguimiento y hacer que se hagan realidad todas las promesas hechas a los comunitarios, y resaltó que lo que se busca es hacer una gestión buena y de cambios en beneficio de todo el país.
“Yo les aseguro que desde la Presidencia nosotros vamos a ayudar nuestro municipio a que cambie el rostro, para que cada uno de nosotros nos sintamos orgullosos de que somos de Santo Domingo Norte”, puntualizó la representante del Gobierno.