Jueves, 21 de marzo, 2019 | 9:31 am

Alcalde asegura habrá acuerdo y unidad en PLD de cara elecciones 2020

Reelección. Tras reconocer la gestión de Medina, dice que la Constitución no le permite repetir en el cargo. Juicio. Indica se debe respetar la institucionalidad y confía en prudencia de Medina.

Abel Martínez, quien por 14 años  fue  legislador, seis   de estos como    presidente de la Cámara de Diputados. José de León
Abel Martínez, quien por 14 años fue legislador, seis de estos como presidente de la Cámara de Diputados. José de León


SANTO DOMINGO.-En medio de las confrontaciones en que se encuentra el Partido de la Liberación Dominicana, ante las pretensiones reeleccionistas de la facción del presidente Danilo Medina y las aspiraciones de Leonel Fernández de retornar al poder, el alcalde de Santiago, Abel Martínez, se mostró confiado en que habrá unidad y acuerdo en esa organización para imponer su simpatía de cara a las elecciones de 2020.

“Tanto Danilo como Leonel han llevado este partido a ganar elecciones y no pudieran ser ellos los que nos lleven a perder estas, porque entonces eso no lo perdonaría el PLD ni el país”, puntualizó Martínez, miembro del Comité Político y el expresidente de la Cámara de Diputados.

Franklin Puello, Yanet Féliz, José Alfredo Corripio, Abel Martínez, José P. Monegro, Fernando Ramírez y Senabri  Silvestre.  José de León

Franklin Puello, Yanet Féliz, José Alfredo Corripio, Abel Martínez, José P. Monegro, Fernando Ramírez y Senabri Silvestre. José de León

Sobre Danilo Medina

Tras valorar y felicitar al Presidente por el gran gobierno que a su juicio está haciendo y que se refleja en la economía del país, Martínez, quien apoya de manera decisiva a Fernández como candidato de esa organización, se siente convencido de que Medina no se repostulará, porque la Constitución no se lo permite.

“Estamos confiados de que la sapiencia, que ambos siempre han tenido en momentos críticos, se va a imponer, no tenemos dudas de eso, y en el PLD, aunque puedan visualizarse algunos puntos de vista de confrontación, la madurez política que ha exhibido siempre nuestro partido se va a imponer”, reflexionó Martínez.

Significó que Fernández, “quien actualmente encabeza la preferencia a nivel nacional de todos los partidos”, incluyendo el oficial, les “garantiza un candidato que va a competir en las próximas elecciones con mucha fortaleza”.

Afirmó que el PLD tendrá un candidato que garantizará el triunfo y tendrá unificada la organización.
Aseguró que el Comité Político ha jugado su rol, el cual le ha permitido a esa entidad mantener la unidad y el poder, llevando una estrategia que ha dado sus resultados.

Entiende que el ambiente caldeado que se vive hoy en el partido es propio del momento, como sucedió con Fernández cuando intentaron por igual reelegirlo.

Aspiración política

En relación a sus aspiraciones con miras a los próximos comicios, dijo que hasta el momento la fortaleza del PLD en Santiago y la región del Cibao es por la exitosa gestión municipal que realiza. Puntualizó que no hay campaña electoral abierta, y está concentrado en trabajar día a día, porque no hay mejor campaña que cumplir con la función para la cual los ciudadanos lo eligieron.

“Llegado el momento, vamos a ver qué opina Santiago y el país sobre una aspiración nuestra. En estos momentos estamos muy firmes apoyando al compañero Fernández, recorriendo el país”, opinó el ejecutivo municipal.

Adelantó que está trabajando en ese proyecto sin descuidar sus compromisos con la ciudad y fortaleciéndo a su candidato cada día. Insistió que está enfocado en trabajar duro a favor de Santiago.

Trayectoria personal

Abel Martínez fue criado desde los tres meses de nacido en Hato Nuevo, Monción, de donde son sus padres, aunque nació en Santiago.

“Soy el embarazo 19 de mi madre, una profesora jubilada de Monción. Sobrevivimos quince hermanos de padre y madre, y la mayoría profesionales”, narró el alcalde en tono jocoso, remembrando sus inicios.

Cuenta que duró hasta los 15 años en Monción, hasta que se trasladaron a la “Ciudad Corazón” para continuar sus estudios.

De joven ingresó a la política mientras estudiaba Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Santiago y antes de graduarse alcanzó el cargo de gerente de recursos humanos de la tienda La Sirena allí, a raíz de su primer empleo.

Posterior a esa experiencia lfue ayudante fiscal en Santo Domingo, donde coordinaba los fiscales del Palacio de Justicia. Más adelante fue fiscal titular de Santiago, donde creó la oficina de la Mujer y oficina de Fiscalía en los departamentos investigativos de la Policía y crearon los fiscales por salas.

Junto a esa labor impartia docencia en la Universidad Tecnológica de Santiago, y allí asumió la Consultoría Jurídica.

Más adelante fue candidate a diputado, siendo uno de los más votados a lo interno del PLD a nivel nacional. Como legislador presidió la comisión de justicia y drogas.

Abarcó dos periodos legislativos y en un tercer mandato salió de nuevo de los más votados, hasta que en 2010 lo escogieron presidente de la Cámara de Diputados por un año, repitiéndose a unanimidad su designación ahí, convirtiéndose en el período más largo de un presidente en ese hemiciclo, pasando de ahí a ocupar la Alcaldía de Santiago de los Caballeros.