Alburquerque exige al Gobierno poner orden en gasto público

Rafael Alburquerque pide al Gobierno comience a poner orden en gasto público

Rafael Alburquerque pide al Gobierno comience a poner orden en gasto público

El exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque

Santo Domingo.- El exvicepresidente de la República Rafael Alburquerque exige al gobierno que le explique al país el tipo de reforma fiscal que se propone implementar, y le sugirió que antes de pensar en impuestos que deterioren los niveles de vida de la población, que se plantee poner orden el gasto público el cual se destina casi en su totalidad en gasto corriente dejando un porcentaje insignificante a la inversión de capital.

“No sabemos cómo va a ser la reforma fiscal porque todavía no hay un documento, no se ha dicho nada, pero si tenemos una visión general, y partimos de una premisa, no podemos aceptar una reforma fiscal que sea para perjudicar a los pobres y a la clase media, tiene que ser una reforma progresiva, que tienda a desarrollar al país pero no a perjudicar a los sectores más necesitados”, advirtió el exvicepresidente de la República.
Adelantó que un tipo de reforma que golpee a los sectores antes citados no contará con el apoyo de la Fuerza del Pueblo.
“Y, luego, tiene que ser una reforma fiscal que comience a reducir gastos, los últimos presupuestos del Estado son de trillones de pesos, y cuando uno ve el gasto corriente y la inversión de capital, el gasto corriente es del 85%, y a penas un 15% de gasto de capital y, uno se pregunta, todo ese dinero que ha manejado este gobierno, en qué se va, evidentemente que es en gasto corriente”, censuró el dirigente opositor al ser entrevistado en el programa D´AGENDA.
Criticó que ese gasto corriente sea para regalías y salarios, que no son salarios para empleados como los maestros, no, son incrementos escandalosos en ministerio como Interior y Policía, Hacienda, y Administración Pública, institución esta última que uno supone que es el pastor que cuida las ovejas.
“Son aumentos escandalosos, los propios gastos que se hicieron en programas sociales que han sido totalmente desnaturalizados, que no son para combatir la pobreza, han sido programas sociales clientelistas, entonces, no puede ser una reforma fiscal para perjudicar el país y usted gastando a troche y moche, eso no puede ser”, reiteró Alburquerque.
El experto en derecho laboral pidió al presidente Luis Abinader que le explique al país qué tipo de reforma fiscal es que su gobierno pretende implementar.


El Día

Periódico independiente.