Villa Tapia.- Los robos en residencias, negocios y en plena vía publica, incluso de día, mantienen a los residentes de este municipio de Villa Tapia alarmados, por lo que pidieron a la Dirección de la Policía Nacional y a la Procuraduría General de la República que dispongan desde Santo Domingo las medidas de solución necesarias ante el pánico y la zozobra a la que están sometidos.
Uno de los casos más recientes se produjo este sábado en el sector El Millón cuando dos hombres en una motocicleta penetraron armados a la casa de una pareja de esposos y encañonaron al señor, el profesor jubilado Lorenzo Sosa, que formó a generaciones en sus 43 años de ejercicio, y que hoy se encuentra con un marcapaso colocado por afecciones cardiacas. Les robaron dinero, reloj, anillo de graduación, inclusive el celular de un albañil que laboraba al momento.
Esta residencia está ubicada próximo a la funeraria municipal y a un Hogar de Ancianos, y hasta uno de los ancianos, que visitaba a la pareja, fue encañonado por los ladrones.
Bancas de lotería y colmados son de los negocios más afectados por los robos, siendo víctimas de los delincuentes varias veces al mes, en zonas como Monte Plata, El Hospital, Toro Cenizo, El Coco, Sabana Angosta, La Ceiba, Polanco, entre otras.
Grupos comunitarios, deportivos, comerciales y agropecuarios coinciden en que los ladrones que portan armas de fuego, y que se desplazan principalmente en motocicletas, no son de esta localidad, sino de pueblos próximos.
Villa Tapia es una zona de gran producción agrícola y comercial, municipio de la provincia Hermanas Mirabal, a siete kilómetros de Salcedo. Sus vías también comunican con localidades de San Francisco de Macorís, Moca y La Vega.
Los delincuentes aprovechan carreteras solitarias como la que comunica de Villa Tapia con el Cruce de Magüey, para despojar de motocicletas, dinero, celulares y otras pertenencias a personas indefensas, incluso a maestras, cuando van o regresan a los centros educativos.
En ocasiones, de acuerdo a denuncias, a los dueños de las motocicletas robadas les pedían recompensa en dinero para su devolución, o los vehículos eran llevados a un lugar conocido como “El Matadero” de Salcedo y no eran encontrados.
La semana pasada, en una urbanización ubicada a la salida de San Francisco de Macorís, fue interceptado un señor, agrónomo o agrimensor, que entraba a su casa y dos hombres armados le robaron dinero en efectivo. De este hecho consta un video de una cámara de vigilancia.
Del liceo de Villa Tapia, “Jaime Molina Mota” se robaron hace unos meses una motocicleta propiedad de un maestro que cursaba curso sabatino. En la Policía le dijeron a un grupo de colegas que fue a poner la querella que quien tenía que aclarar la situación era el director del centro.
Recientemente también le robaron un carro a un profesor desde el parque de su casa, y se denunció que parte de los ladrones se desplazaban en otro vehículo negro.
“Aquí estamos en una situación que uno no se atreve a salir a las calles, te llevan la motocicleta, los celulares. Estamos alarmados”, dijo una residente aquí que prefirió no identificarse, pero que llamó a los medios de comunicación del país a venir al municipio para que se enteren de la grave situación.
Una de las preocupaciones principales de los residentes de aquí es la falta de respuesta policial, pues las autoridades argumentan que no disponen de agentes suficientes y hasta de falta de combustible de los vehículos del destacamento.
En meses anteriores sacerdotes de la parroquia San Rafael de aquí, como Cristóbal Belén y Silvio Ortiz, pedían a la feligresía que no dejaran las calles a los delincuentes y que se mantuvieran vigilantes porque cuando los jóvenes regresaban de las universidades en las noches el pueblo estaba cerrado.