Santo Domingo.-A diferencia del cáncer de testículos que sí se puede autoevaluar, en el cáncer de próstata es imposible; esta evaluación debe ser realizada por un especialista, así lo indica el doctor Erick Grullón, urólogo del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE).
El urólogo es el especialista encargado del árbol genitourinario de ambos sexos. En el hombre se encarga también de las patologías concernientes a los genitales.
Esta visita consiste en una historia clínica detallada, priorizando antecedentes de cáncer familiar, así como los patológicos personales y luego se realiza una evaluación física completa.
En hombres mayores de 40 años se procede con la evaluación prostática, a través del tacto rectal. Posteriormente, se indican analíticas y otros estudios especializados.
Pruebas
— Diagnósticas
El antígeno prostático específico (PSA) y analíticas concernientes a la salud genitourinaria, sonografías abdominales, pélvicas y prostáticas, radiografías, cistoscopias, biopsias de próstata, testiculares y vesicales de pene.