Miércoles, 23 de octubre, 2019 | 11:23 am

Al rescate de playas para devolverles su esplendor

Amenazas. Están al acecho de efectos del cambio climático, desechos plásticos y otros males. Jornada. Este sábado 21 serán intervenidas 193 playas y riberas de ríos a nivel nacional.

vida-80p01


SANTO DOMINGO.-Por su gran potencial como recurso costero marino y turístico, las playas son cada vez más valoradas a nivel mundial, aunque están al acecho de amenazas por los efectos del cambio climático, que aumentan las temperaturas e incrementan el nivel del mar y las erosiones.

Otro ultimátum que tienen estos ecosistemas son las grandes descargas de desechos, especialmente de plásticos que llegan a las costas, así como por las macro algas sargazos.vida-80p03

De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, Ernesto Reyna, los mares son el mayor sumidero de dióxido de carbono (CO2), y a mayor cantidad de CO2 en la atmósfera más se acidifican los océanos.

“Una mayor acidez del mar provoca el blanqueamiento y muerte de corales, que forman una barrera natural contra las marejadas en las costas, y al morir los corales estas quedan sin esa protección”, declaró el ambientalista Ernesto Reyna.

Estas son de las motivaciones por las que el Ministerio de Medio Ambiente, junto a instituciones públicas, privadas y la sociedad civil, aúnan esfuerzos y están llamando a la ciudadanía a que este sábado participe en la tradicional Jornada Nacional de Limpieza de Playas, Costas y Riberas de Ríos, en ocasión del Día Internacional de Limpieza de Playas.

El acto formal será en playa Palenque, San Cristóbal, a las 8:00 a. m., informó el ministro Ángel Estévez, y explicó que la finalidad es empoderar y comprometer a la población a que no lance residuos a las calles, ríos mares; yeducar, reusar y reciclar para evitar la contaminación de esas fuentes de vida.

Intervención

La jornada de limpieza abarcará el saneamiento de 86 playas y 107 riberas de ríos, y participará a nivel nacional el personal de Medio Ambiente, los Auxiliares Navales, Dominicana Limpia, y el Centro de Desarrollo Agroforestal, quienes recolectarán toneladas de desechos sólidos que impactan negativamente esos ecosistemas.

Desde 2005 Medio Ambiente celebra el tercer sábado de septiembre el Día Internacional de Limpieza de Playas con diversas actividades.

La idea es mejorar la calidad ambiental y recuperar el atractivo de playas y ríos, aparte de promover su uso sostenible.

8 Millones.
De toneladas de plásticos se estima que se vierten anualmente en los océanos y mares, lo que amenaza toda la vida marina.

En el mundo

— Integración
La conmemoración de este evento data de 1991, cuando Ocean Conservancy motivó a “Limpiar el mundo”. Hoy más de 123 países y miles de personas se integran a recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales.