Al Presidente le preocupa la carga de violencia que se siente en el país

Al Presidente le preocupa la carga de violencia que se siente en el país

Al Presidente le preocupa la carga de violencia que se siente en el país

El presidente Luis Abinader, la vicepresidente Raquel Peña, el ministro José Ignacio Paliza y otros funcionarios hicieron guardia de honor en la misa.

SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader señaló durante su participación en la misa dedicada a Orlando Jorge Mera, que la tragedia pone de relieve que ser funcionario público no es un premio, sino un gran compromiso que lleva a muchos retos y peligros, a los que el ministro de Medio Ambiente nunca les temió.

Expresó que solamente la pasión de servir con justicia y transparencia, rompiendo los viejos esquemas, es lo que le da fuerza para resistir y continuar administrando como el pueblo dominicano requiere, y la coyuntura obliga.
“Orlando asumió y cumplió con ese cambio en su administración, y es inevitable para todos nosotros la tristeza, aceptar este hecho y las lágrimas en público y en solitario”, dijo el presidente.

La tristeza por la muerte de Jorge Mera se afecta a todos.

Abinader precisó que recibió un último mensaje de Jorge Mera unas horas antes de ser asesinado, como parte de las conversaciones normales que tiene con los funcionarios en las acciones de gobierno.

Epidemia de violencia
Ante la violencia que afecta el mundo señaló que desde la República Dominicana procura contribuir a disminuir lo que calificó como la epidemia de la violencia, que muchos consideran se ha recrudecido tras el confinamiento y la aguda crisis causada por el Covid-19.

Además, planteó la necesidad de traducir en acciones de políticas públicas para eliminar esa violencia, que llamó absurda, salvaje e inútil.

El Ministerio Público debe deposiar hoy la solicitud de medida de coerción en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, antes de las 3:00 de la tarde, hora a la que vence el plazo.

Las investigaciones son realizadas por la procuradora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, y el inspector del Ministerio Público, Juan Medina, quienes han interrogado al responsable de la muerte a tiros del funcionario, así como empleados del Ministerio de Medio Ambiente y al párroco José Arismendy de León, de la Parroquia Jesucristo Sumo y Externo Sacerdote.

Fausto Miguel de Jesús Cruz se encuentra en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, a la espera de que se le conozca medida de coerción consistente en prisión por el asesinato del ministro Orlando Jorge Mera.

El párroco José Arismendi de León fue interrogado ayer.

Parientes en la Fiscalía
Unas de las parientes del confesó asesino del Ministro Orlando Jorge expresó que lamentan la tragedia, tras asegurar que es una situación difícil para ambas familias.

«Somos hermanos, de una amistad de más de 30 años», dijo una de las jóvenes pariente de Cruz, quien se negó a identificarse ante la prensa; sin embargo, un hombre que las acompañaba indicó que no darán sus nombres para preservar su integridad. La joven también dijo que en su momento hablarán cuando el Ministerio Público y sus abogados lo decidan.

«Ha sido muy difícil para ambas familias, pedimos respeto, tratar de mantener la cordura y respeto para ambas familias», manifestó la joven antes de subir a la cárcel preventiva para diligenciar que los agentes que custodian la cárcel le permitieran ver a Fausto Miguel Cruz.

El párroco José Arismendy De León, de la Parroquia Jesucristo Sumo Externo Sacerdote, donde se refugió el homicida para entregarse luego de cometer el hecho , fue interrogado ayer en la Procuraduría.

Ayer cientos de personas acudieron a la funeraria Blandino.

El interrogatorio al sacerdote inició a las 9:00 de la mañana y concluyó dos horas 45 minutos después. A su salida el párroco respondió a los periodistas que dijo al Ministerio Público lo que tenía que decir, y “ustedes hagan su trabajo”.

Continuar

— Responsabilidad
Abinader sostuvo que hay que seguir con la responsabilidad, ejerciendo un gobierno con fortaleza, transparencia y eficiencia.