Personas reunidas en el lugar de una explosión en Tel Aviv, Israel, el viernes 19 de julio de 2024. (AP Foto/Erik Marmor)
Jerusalén.- Al menos una persona murió y otras cuatro resultaron heridas la madrugada de este viernes tras registrarse una explosión junto a la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv, informaron fuentes oficiales, que investigan si se trató de un ataque con dron.
El estruendo de una explosión fue escuchado en el área del centro de Tel Aviv, y la “investigación preliminar indica que fue causada por la caída de un objetivo aéreo”, informó el Ejército en un comunicado, al asegurar que las sirenas antiaéreas del sistema de defensa no se activaron.
Consultado por EFE, el Ejército no confirmó que se trate de un dron.
“El incidente está bajo revisión exhaustiva (aunque de momento) no hay cambios en las directrices defensivas del Comando del Frente Interior”, añadió el Ejército en su comunicado, mientras numerosas tropas, incluyendo policías expertos en desactivación de bombas y fuerzas de rescate, fueron desplegadas al lugar.
De su lado, la Policía aseguró que encontró “el cuerpo de un hombre sin vida en un apartamento cerca del lugar de la explosión”, mientras sus agentes realizan una “búsqueda de objetos sospechosos y amenazas adicionales».
Te invitamos a leer también: El parlamento israelí vota contra un Estado palestino
«Error fatal»: apagón informático de Windows afecta a aerolíneas, bancos y medios de todo el mundo
El servicio de emergencia Magen David Adom (MDA) precisó que se trata de un hombre de 50 años que murió por “heridas penetrantes». Además, ocho personas recibieron atención médica, cuatro por lesiones ocasionadas por metralla y la explosión, y otras tantas con síntomas de ansiedad, precisó MDA en un comunicado.
El lugar del incidente se encuentra a escasos metros de la embajada de Estados Unidos, el principal socio y distribuidor de armas de Israel. Tras la explosión, estallaron varias ventanas y numerosos habitantes salieron -algunos a medio vestir- gritando o hablando por teléfono.
Las autoridades llegaron rápidamente y acordonaron la zona, iluminada en rojo y azul por las luces de patrullas y ambulancias, y envuelta en una nube de humo gris ocasionado por un incendio dentro de un edificio.
La Policía ordenó a los habitantes de los barrios cercanos al incidente evitar acercarse al lugar, no tocar los restos de artefactos que puedan contener explosivos y denunciarlos inmediatamente.
“Fuimos testigos de grandes disturbios y daños causados por la explosión. Comenzamos a buscar en la zona y nos llegaron cuatro víctimas, dos heridos en sus casas- un hombre de 37 años y una mujer de 47 años, y otros dos que estaban heridos en la calle, una mujer de 25 años y un hombre de 30”, comentó el paramédico de la MDA Roee Klein.
“Todos estaban plenamente conscientes y sufrieron heridas de metralla en hombros y extremidades, y uno de ellos sufrió heridas por explosión”, añadió, al explicar que todos ellos fueron evacuados a un hospital en estado moderado. Israel se encuentra en guerra desde hace más de nueve meses con el grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, y vive la peor escalada bélica desde 2006 con la milicia libanesa chií libanesa Hizbulá.
Además, a mediados de abril, Irán -el mayor enemigo de Israel- realizó un ataque contra Israel con cientos de misiles y drones, en represalia por la agresión israelí contra su consulado en Damasco, Siria.
El Ejército israelí apunta a que un “error humano” permitió la caída del dron en Tel Aviv
El Ejército israelí estudia “un error humano” como la causa de que los sistemas de defensa aérea no estuvieran activados para interceptar un dron que explotó esta madrugada en Tel Aviv, en las proximidades del consulado de Estados Unidos, lo que causó un muerto y cuatro heridos, según el portavoz castrense Nadav Shoshani.
“Las alarmas no sonaron en Tel Aviv porque no estaban activadas”, explicó Shoshani en una sesión informativa para medios esta mañana, en la que achacó a un error humano en la fase de detección “que causó que el sistema de defensa no estuviera en funcionamiento».
El Ejército continúa investigando el incidente, que se produjo a las 3-12 hora local (00-12 GMT), con un dron de grandes dimensiones capaz de recorrer grandes distancias, según compartió el portavoz castrense. Los rebeldes hutíes chiíes proiraníes del Yemen confirmaron este viernes que lanzaron un misil balístico y cuatro drones contra Tel Aviv, si bien Shoshani no quiso atribuir por el momento el ataque a los milicianos yemeníes.
El portavoz militar hutí, Yahya Sarea, aseguró en el comunicado, publicado en la red social X, que el dron utilizado en esa acción “llamado ‘Yafa’ es capaz de sortear los sistemas de interceptación del enemigo y no ser detectado por los radares».
El Ejército israelí, por su parte, negó dicha capacidad, asegurando que este jueves por la noche interceptó un dron en condiciones similares. Por el momento las fuerzas armadas no han detectado otras amenazas en camino.
El lugar del incidente se encuentra a escasos metros de la embajada de Estados Unidos, el principal socio y distribuidor de armas de Israel.
Desde hace nueve meses y a raíz de los ataques de Hamás del 7 de octubre -en los que murieron unas 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas-, Israel mantiene una ofensiva en Gaza que ha desatado escaladas de tensión y violencia con otros vecinos de la región, como la milicia chií libanesa Hizbulá o los hutíes de Yemen, que desde hace meses atacan barcos vinculados al Estado hebreo en el mar Rojo y Eilat (sur).
En los últimos meses, los hutíes han reivindicado ataques contra el puerto de Haifa y el de Marzo Mediterráneo, entre ellos algunos lanzados en conjunto con la amalgama de milicias pro iraníes Resistencia Islámica en Irak.
La oposición israelí critica al Gobierno
Miembros de la oposición israelí, con el ex primer ministro Yair Lapid a la cabeza, achacaron este viernes el ataque con un dron contra Tel Aviv, que causó un muerto y cinco heridos, a la gestión del Gobierno de Benjamín Netanyahu del conflicto en el que el país está inmerso.
La explosión del dron en Tel Aviv “es una prueba más de que este Gobierno no sabe y no puede dar seguridad a los ciudadanos de Israel”, escribió Lapid en la red social X.
El líder de la oposición, que encabeza la formación centrista Hay Futuro, culpó al Ejecutivo de perder la capacidad de disuasión en Tel Aviv, al igual que en el norte, donde Israel mantiene un intercambio de fuego constante con la milicia chií Hizbulá, y en el sur, donde los rebeldes pro iraníes hutíes de Yemen atacan barcos vinculados a Israel, tanto en el de Marzo Rojo como en Eilat.
También arremetió contra el primer ministro el que fuera su compañero de partido, el derechista Avigdor Liberman -hoy a la cabeza del partido laico Israel Beitenu-, quien calificó el ataque sufrido esta madrugada como “un resultado directo de una política de contención y rendición».
“Esos que no evitan los misiles en Kyriat Shmona y Eilat no pueden estar sorprendidos de que hoy lleguen a Tel Aviv”, escribió, refiriéndose al mencionar ambas localidades a las tensiones con Hizbulá y los hutíes.
Concretamente, esta milicia rebelde yemení reivindicó el ataque en Tel Aviv, contra la que dirigieron un misil balístico y cuatro drones, de los cuales uno no fue interceptado a causa de un “error humano».
El líder de Nueva Esperanza, Gideon Sa’ar, tildó lo sucedido como “un fallo grave que ha tenido un precio doloroso».
El político dijo que la llave para la tranquilidad en la región es la derrota de la organización islamista Hamás en Gaza, donde la guerra dura ya más de nueve meses.
De manera similar, el laborista Yair Golan aseguró que lo ocurrido es un “completo fracaso” del Gobierno y llamó a la convocatoria de elecciones anticipadas. Hasta el momento sólo se ha pronunciado una figura relevante del Ejecutivo, el ministro ultra Itamar Ben Gvir-
“Cuanto contienes el fuego en Kiryat Shmona y Sderot, recibes fuego en Tel Aviv”, escribió en la red social X demandando evitar la “proporcionalidad» a la hora de defender el país.