SANTO DOMINGO.- Treinta y ocho mil policías y militares serán desplegados en las zonas turísticas del país para velar por el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gabinete de Turismo para asegurar el orden y la disciplina sanitaria durante Semana Santa.
La información la ofrecieron los ministros de Turismo y de Defensa, David Collado y teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, así como el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward R. Sánchez González.
Collado hizo pública la resolución del Gabinete de Turismo que compendia las medidas especiales en las playas, hoteles y otras actividades propias de las zonas turísticas, en la Semana Santa, principalmente los días jueves 2 de abril hasta el domingo 4 y concluyen el lunes 5 de abril a las 7 de la mañana.
Díaz Morfa dijo que las Fuerzas Armadas respaldarán con más de 12 mil soldados las acciones del Ministerio de Turismo y la Policía Nacional en las tareas de supervisión del cumplimiento de las medidas de seguridad y protocolo sanitario en las zonas turísticas dispuestas por el Gabinete de Turismo y la vigilancia y control en las principales carreteras del país.
Sánchez González dijo que 25,528 miembros de la Policía Nacional serán desplegados en todo el país, incluyendo las comunidades turísticas, para desarrollar labores de prevención, investigación y el control del tránsito en las carreteras, con el objetivo de preservar vidas y mantener el orden público.
La resolución del Gabinete de Turismo complementa las medidas dispuestas por el decreto presidencial que dispone controles para la venta y consumo de alcohol y endurece el toque de queda y circulación a partir del jueves santo hasta las 7 de la mañana del lunes 5 de abril.
Se establecen restricciones y se limita la operación de los restaurantes en complejos y comunidades turísticas, ordena el cierre de discotecas, prohíbe fiestas y actividades en hoteles, playas y lugares públicos y otras actividades que aglomeren personas o con más de 15 participantes.
Los huéspedes de los hoteles igualmente tendrán que cumplir con el toque de queda, con las limitaciones al consumo de alcohol y no podrán circular fuera de los establecimientos en las horas de toque de queda.
Collado informó que 500 inspectores de Turismo mantendrán las supervisiones en los hoteles y actividades complementarias en los destinos turísticos, y se aplicará un Plan Integral de Supervisión e Inspección con la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional; y dijo que el objetivo es hacer de los espacios de recreación y esparcimiento lugares seguros en estos días donde se espera una gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros.
“El Ministerio de Turismo y las demás instituciones que participan en los diferentes operativos propios de la Semana Santa y de la situación de emergencia, tendrán una vez más la total colaboración de las Fuerzas Armadas”, afirmó Díaz Morfa y recordó que miles de militares están en la calle y participan todos los días desde hace un año en las acciones para controlar la expansión del COVID19.
Dijo que no tiene precedente el nivel de coordinación y la integración de todos los organismos de seguridad y socorro en las acciones de Semana Santa y protección del turismo, dispuesta por el Presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, que además dirige el Gabinete de Turismo.
Collado dijo que el orden y el cuidado de la salud en las comunidades turísticas y los hoteles no son negociables, y aseguró que mantener el país como un destino turístico atractivo con controles ejemplares, como dijo el director de la Organización Mundial del Turismo (OMT), es un objetivo estratégico para lograr la recuperación económica del país.
“Ante la reapertura del turismo, es prioridad llevar a cabo todas las actividades turísticas de forma responsable y comedida, protegiendo a las personas que utilicen los servicios turísticos en el país, mediante el empleo de las medidas sanitarias que sean necesarias para ello”, expresó Collado.
En la cita con la prensa, celebrada en la sede del MIDE, además estuvieron presentes el mayor general Julio Ernesto Florián Pérez, comandante general del Ejercito de la República Dominicana; vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, Armada de República Dominicana, y el mayor general piloto, Leonel Munoz Noboa, comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana.
También el General de Brigada Piloto Juan Carlos Torres Robiou, FARD, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR); el contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director del Centro de Comando, Control y Comunicación, Computadora, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del MIDE.