Al menos 35 mujeres acusan a Bill Cosby de abuso sexual

Al menos 35 mujeres acusan a Bill Cosby de abuso sexual

Al menos 35  mujeres  acusan a Bill Cosby de abuso sexual

¿Cuántas son? ¿Quiénes son? ¿Qué hacen?

Después de meses de acusaciones contra el actor estadounidense Bill Cosby, la publicación New York Magazine reunió a 35 de las supuestas víctimas, dando la palabra a estas mujeres que acusan a la estrella televisiva de haberlas drogado y agredido sexualmente.

La impactante portada muestra a mujeres cuyas edades oscilan entre los veintitantos y los 80 años e incluye tanto a actrices y supermodelos como Beverley Johnson y Janice Dickinson, como a camareras y periodistas.

Las mujeres aparecen sentadas en la misma postura, junto a una silla vacía que representa a otras que no han querido o podido hacer públicas sus acusaciones.

La silla vacía generó su propio debate y dio lugar al hashtag #TheEmptyChair (La silla vacía) en Twitter.

Según la revista, en total 46 mujeres aseguran haber sufrido abusos por parte de Cosby, que niega todas las acusaciones y no ha sido imputado con ningún cargo.

New York Magazine entrevistó por separado a cada una de las supuestas víctimas de la estrella televisiva. Varias de las mujeres destacan las presiones que sufrieron para no denunciar abiertamente lo ocurrido.

Barbara Bowman le dijo a la revista: «Me sentía como una prisionera, me sentía como si hubiera sido secuestrada y estuviera escondida a plena luz».

Agregó: «Podía haber caminado por cualquier calle de Manhattan a cualquier hora y haber dicho: ‘Estoy siendo violada y drogada por Bill Cosby’, pero ¿quién diablos me habría creído? Nadie, nadie».

El artículo online de New York Magazine –que aparentemente hizo colpsar el sitio web durante unas horas este lunes- recoge varias historias similares, acompañadas por seis entrevistas en video y retratos y fotografías en grupo realizadas por Amanda Demme.

 

«Arma poderosa»

«El grupo de mujeres a las que Cosby presuntamente atacó casi sirve para hacer un estudio longitudinal», explicó la revista, «tanto para analizar cómo una mujer individual, a solas, lidia con un trauma de este tipo durante varias décadas, y también para investigar cómo la cultura en general ha luchado con la violación durante el mismo período de tiempo».

Continúa la revista: «En los años 60, cuando ocurrió el primer supuesto asalto de Cosby, la violación se consideraba un hecho violento que era cometido por un extraño.

«Pero entre las mujeres jóvenes, especialmente en internet, cunde ahora el sentimiento de que lo único que se puede hacer es denunciar, que una mujer hablando de su propia condición de víctima es algo más poderoso que cualquier otra arma en la lucha contra la violación».

 

La ley de prescripción de delitos

La ley de prescripción establece un límite de tiempo que una persona tiene para presentar una denuncia ante un delito. Si el límite expira, el individuo que quiere presentar la denuncia no tiene derecho a hacerlo.

Las razones que explican el límite de tiempo es que los testigos pueden haberse trasladado o haber muerto y además crecen las posibilidades de que las pruebas se hayan perdido o degradado.

El tiempo de prescripción varía de estado a estado: en California, Colorado, Illinois, Iowa, Montana, Texas y Washington es de 10 años. Maine tiene un límite de 8 años. El más corto es el de Minnesota, de 3 años.

Algunos estados tienen un límite de prescripción superior a 10 años: en Pensilvania es de 12 años, mientras que en Georgia, Massachusetts y Washington DC es de 15 años.

Muchos estados no tienen prescripción para violación.

En el caso de Bill Cosby, muchas de las acusaciones se remontan a las décadas de los 70 y 80, demasiado tiempo atrás para los ojos de la ley.

Adquisición de sedantes

Lili Bernard, una de las actrices de «El show de Bill Cosby» le dijo a la revista: «A principios de los 90, cuando yo tenía veintitantos años, Bill Cosby era mi mentor. Se ganó mi plena confianza y entonces me drogó sin mi conocimiento.

«Me violó. No lo llamaría loco. Sentí que él estaba muy en control de su comportamiento».

Cosby ha copado los titulares varias veces en el último mes, siendo lo más reciente la decisión de la prestigiosa institución Spelman College de eliminar su cátedra con el nombre de Bill Cosby en vista de las acusaciones.

Spelman College explicó este fin de semana que devolverá los US$21 millones donados por el actor para la cátedra.

Documentos judiciales recientemente difundidos del caso civil de Andrea Constand –que no aparece en la portada de New York Magazine– muestran que en aquel momento, 2005, Cosby admitió haber adquirido sedantes para dárselos a las mujeres antes de tener relaciones sexuales con ellas.

 



Noticias Relacionadas