Al menos 16 países no han respondido a JCE sobre voto en el exterior; 3 han autorizado

200
JCE. Jorge Gonzalez

Santo Domingo.- Al menos 16 países no han dado respuesta a la Junta Central Electoral (JCE) sobre el voto de los dominicanos en el exterior para las Elecciones Extraordinarias Generales que serán celebradas el próximo 5 de julio, mientras que otros tres han dado autorización para la realización del certamen en sus territorios.

De acuerdo a un informe entregado por el Ministerio de Relaciones Exteriores a la JCE el 22 de mayo, los países que aún no han dado respuesta son Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Ecuador, España, Italia, Holanda, Suiza, Curazao, San Martin, Antigua, Trinidad y Tobago, Panamá, Venezuela y Puerto Rico.

Mientras que los países que han dado autorización para la celebración del voto en el exterior son Argentina, Estados Unidos y Nicaragua.

A continuación las respuestas de los países a la Cancillería:
Argentina: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina manifestó que ese Estado no tiene objeción para la celebración de las elecciones dominicanas en su territorio el día 05 de julio.

Austria: Mediante nota diplomática de fecha 23 de abril el Ministerio Federal para Asuntos Europeos e Internacionales manifestó en razón de que las restricciones a la libertad de movimiento y de reunión debido al COVID-19, evaluaría la situación y aún no han adelantado respuesta acerca de la celebración de elecciones el 05 de julio en su territorio.

Bélgica: El Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Bélgica comunicó que en caso de que se celebren elecciones en su territorio, deben tomarse una serie de medidas sanitarias, entre las que se encuentran: Desinfección de los locales antes y después de la votación y mantener distancia en la fila de votación de 1.5 metros.

Canadá: El Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, en fecha 27 de marzo respondió que hasta el 30 de mayo de 2020 el establecimiento de centros de votación no está permitido en ningún punto del país. Hasta el momento no responden a nuestra solicitud para la fecha del 05 de Julio.

Chile: El gobierno chileno informó que en virtud de que el estado de excepción en ese país se mantiene nos sugieren buscar alternativas para el ejercicio del derecho al sufragio de nuestros nacionales, o bien se posponga el proceso eleccionario en Chile hasta que se levanten las restricciones que buscan asegurar la protección de la salud de todos los habitantes del país.

Ecuador: La embajada del Ecuador en República Dominicana informó que al momento no existe la certeza de que al día 05 de julio estén autorizadas este tipo de actividades.

España: La Cancillería española respondió que, luego de consultar con el Ministerio de Interior del Gobierno de España, no puede confirmar en estos momentos la viabilidad de llevar a cabo el voto presencial, pues dependerá de las restricciones de movimiento que eventualmente pudieran estar en vigor en dicha fecha.

Estados Unidos (Departamento de Estado): Reiteró los términos de la Nota Diplomática No. 20- 534 en la cual establece que no prohíbe las elecciones de gobiernos extranjeros y expresa que Estados Unidos alienta a cada Estado, aunque no lo requiere, incorporar procedimientos de votación remota para sus ciudadanos.

Así respondieron las gobernaciones de los Estados de la Unión Americana cuya presencia de diáspora dominicana es significativa:

Nueva York- La Gobernación del Estado de Nueva York establece que la República Dominicana puede llevar a cabo la elección del 05 de julio de 2020, siempre que cumpla con los estándares estatales mínimos para reducir la transmisión de enfermedades, así como cualquier estándar federal aplicable, incluidos los establecidos por los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades vigentes al momento de la elección.

New Jersey- La Gobernación del Estado de New Jersey nos informa que hasta el momento no recomiendan reuniones para garantizar la seguridad de todos los residentes del estado y también, que las reuniones en persona de más de diez ciudadanos no están permitidas actualmente bajo las órdenes ejecutivas del Gobernador Phil Murphy.

Providence- El alcalde de la ciudad de Providence manifestó que la celebración de elecciones allí está condicionada a que se cumplan todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades del Estado de Rhode Island y nos solicita darles a conocer el plan de acción en ese sentido.

«Las solicitudes enviadas a los Estados de Maryland, Carolina del Norte, Florida, Puerto Rico y la alcaldía de Washington DC no han recibido respuestas hasta este momento por las autoridades de esas localidades», señala el informe.

Nicaragua: El gobierno de la República de Nicaragua nos comunicó su anuencia para la
celebración de elecciones dominicanas en su territorio.

De su parte, la Embajada de Italia en Santo Domingo solicitó “mayores informaciones sobre la modalidad de votación prevista para la celebración de las elecciones el próximo 5 de julio y, en particular, tanto si se prevé llevar a cabo la consulta electoral utilizando procedimientos excepcionales o no tradicionales, como una indicación específica de los centros de votación y las fechas y horarios de celebración del voto”.

-- publicidad --