Santo Domingo.- Por lo menos 15 personas se encuentran bajo el monitoreo de localizadores electrónicos, luego de habérseles dictado la medida de coerción correspondiente por parte de un juez de la Instrucción.
La medida de coerción ha sido implementada desde el enero del año 2016, cuando el Consejo del Ministerio Público otorgó autorización a la compañía MonitoReos Dominicana de Fénix Global Technologies como prestadora de servicios de monitoreo mediante la colocación de localizadores electrónicos a personas sujetas a dicha medida de coerción.
La resolución emitida por el Ministerio Público está contenida en el acta número 0001 del 22 de enero del año 2016. Previo a esta resolución el Consejo Superior del Ministerio Público aprobó el reglamento para el uso y habilitación de las prestadoras del servicio de los localizadores electrónicos, cuya acta número 005 fue firmada el 29 de abril del año 2014.
El CEO de Fénix Global Technologies es el empresario Chey Rodríguez, mientras que el jurista Joan Gómez es el director de Expansión de la referida empresa que regentea MonitoReos Dominicana, cuya sede cuenta con una plataforma tecnológica para el seguimiento y rastreo de los localizadores electrónicos en la que se utiliza tecnología de punta.
Rodríguez explica que el nombre de “Grilletes Electrónicos” es el que se le ha dado comúnmente en la región del Caribe a los Localizadores o Brazaletes Electrónicos para la industria de Justicia Criminal.
“Es un brazalete que usualmente de utiliza en la pierna en el área del tobillo. El brazalete es un dispositivo que utiliza tecnologías de rastreo. El nuestro que lleva el nombre de fennixSHACKLES – HyBrid 2.5 es de manufactura exclusiva nuestra. El cuál es el único en la industria de que cuenta con dos sistemas satelitales: el primero GPS del Departamento de Defensa de EEUU y el segundo GLONASS del Departamento Aeroespacial de Rusia”, explica Rodríguez.
Dice que el dispositivo cuenta con tecnologías alternas de rastreo como LBS (un sistema de almacenamiento de datos cuando no existe señal GPRS), cuenta con A-GPS un sistema de triangulación satelital usando las torres de señal GPRS y por último Radio Frecuencia la cual se utiliza cuando el beneficiario entra a su casa.
“Estás tecnologías funcionan con una batería de larga duración (28 horas con una sola carga). El dispositivo cuenta con algunos 12 sensores para medir rupturas, el estado del dispositivo, incluyendo la aproximación de la masa corporal del Beneficiario. El dispositivo cuenta con una correa de seguridad que cuenta con fibra óptica y 2 líneas de metal. El dispositivo está manufacturado con materiales 100% hipo alergénicos», afirma el CEO de Fénix Global Technologies.
De acuerdo con la Resolución del Consejo Superior del Ministerio Público toda la inversión que se haga con relación a los localizadores electrónicos debe ser del sector privado y que la empresa deberá constar con casos de éxitos, al igual que ser propietarios de su tecnología.
Asimismo requiere unas inversiones y privatiza las operaciones del programa a una empresa con vasta experiencia. El despliegue del proyecto es a nivel nacional.
El domingo pasado, por primera vez, un hombre acusado de la comisión de delitos de uso de documentos falsos y a quien el juez presidente de los juzgados de Instrucción había impuesto la colocación de brazaletes electrónicos como medida de coerción, salió de la zona de control por lo que fue apresado por las autoridades policiales tras ser advertido por el ministerio público y la empresa de monitoreo de los dispositivos.
La empresa Fenix Global Technologies advirtió al Ministerio Público de la violación del perímetro que le había especificado el juez José Alejandro Vargas a Miguel JacksoArchibaldSamboy, quién violó “las verjas virtuales”, establecidas en la referida medida y que le permitían estar en el programa de uso de estos localizadores electrónicos a fin de no privarse de su libertad.
Archibald Samboy fue acusado de violar los artículos 147,148,265 y 266 del Código Penal Dominicano, tras considerarse un falsificador de documentos y formar parte de una Asociación de Malhechores.
Archibal Samboy fue apresado en Boca Chica, muy cerca del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), por el departamento de Crímenes y Delitos en contra la Propiedad (DICRIM) y la Uniformada, tras ser notificada por la referida compañía de monitoreo y control de los brazaletes electrónicos que les son impuestos a los no privados de libertad, pero que deben cumplir con los parámetros establecidos por el juez de la Instrucción y que está establecido, además, en el Código Procesal Penal.
La medida dictada por Vargas mediante resolución no. 063-2016-SRES-00696 el dos de Diciembre del 2016, se le impuso una medida de coerción contentiva en el artículo 226 numerales 1,2,4 y 5 del Código Procesal Penal, que consiste en la colocación de los brazaletes electrónicos.
Según la disposición del juez Archibald Samboy no podía acercarse al Banco de Reservas de la Tiradentes, y tampoco podía salir de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, cosa que violó.