Jueves, 23 de mayo, 2019 | 2:27 pm

Al humor llegó sin saber que tenía vena artística

Estudio. Cuquín Victoria no se quedó siendo solo un humorista, sino que estudió la carrera de Ingeniería Civil.

Cuquín Víctoria habla con el director del EL DÍA  José Monegro, y  el periodista Fausto Polanco. Elieser Tapia
Cuquín Víctoria habla con el director del EL DÍA José Monegro, y el periodista Fausto Polanco. Elieser Tapia


SANTO DOMINGO.-César Augusto Victoria Suazo, nombre de pila del humorista que nació en Ciudad Nueva, Santo Domingo, inició su época de gloria en el humor a mediados de los 70, al montar el espectáculo de humor 3X3, con Freddy Beras, Cecilia García y el propio Cuquín.

Con este show, en 1974, inició sus imitaciones al presidente Joaquín Balaguer, según el humorista, un atrevimiento, porque se trataba de la época de los 12 años de gobierno del fallecido exmandatario.

Para la Navidad de 1975 Balaguer le pidió al trío que presentara el show en el Palacio Nacional, precisamente el día de Nochebuena, en exclusiva para ellos, y estos no aceptaron por temor.

Victoria se crió en un hogar de clase media.01/04/2019 ELDIA_LUNES_010419_ Espectáculos23

Sus padres

Hijo de César Augusto Victoria, un contador, quien fue contralor del CEA. Su madre, Blanca Suazo, era el centro de la familia, la que corregía a los niños y ponía el orden.

Él era de Santiago y ella de San Pedro de Macorís y en Santo Domingo se encontraron y se casaron.

De niño era un chico tranquilo, un hogar en el que nunca faltó un caballo o un perro, razón por la que siempre se ha encariñado con estos, pero en el hogar nunca hacía chistes, por lo que no sabía que tenía vena artística.

En el bachillerato estudió con Jorge Taveras y con este conoció a Milton Peláez, quienes tenían un grupo de rock. Su relación con el último llegó a extremo de familia, pues siempre le visitaba, y sin pensarlo y proponérselo, a través de Milton, conoció a Freddy Beras Goico.

Milton y Freddy acordaron hacer el programa radial El show de noticias, por Radio Cristal, a las 5:00 de la tarde, e invitaron a Cuquín que los acompañara, pero este le manifestó que no tenía conocimiento de nada que tuviera que ver con la comunicación. Cuquín entró al proyecto con libretos de Milton y de inmediato le empezó a gustar lo que hacía.

“Yo nunca descubrí que tenía arte para el humor, Milton fue quien me puso en eso. Algo vio él en mí que yo no sabía que tenía. Él me dijo que yo podía, y le dije, pues vamos arriba, porque necesitaba ese dinerito”, contó Cuquín.

Luego pasó al programa semanal de televisión Nosotros a las 8, que tenía como conductores a Freddy y Yaqui Núñez del Risco.

En el cuadro de comedias del espacio televisivo conoció a Cecilia García y otros comediantes.
Aunque hacía humor, Cuquín no se descuidó en los estudios y estudiaba la carrera de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de la cual se graduó en la Universidad Central del Este (UCE).

Balaguer

“Yo creo que fui un fresco o un inconsciente, porque imitar a Balaguer en esa época era peligroso, tanto así que por ahí paso el gobierno entero a ver ese show.

Recuerdo que un día estaba presente don Milo Jiménez, exsecretario de las Fuerzas Armadas. Yo venía entrando por el público con un séquito de seguridad vestido de Balaguer, y cuando él vio este personaje con este sombrero se puso de pie y dijo: ‘Atención’, y yo asustado”, expresó.

Al Palacio Nacional

Al parecer a Joaquín Balaguer le gustaba que Cuquín lo imitara y siempre lo mandaba a buscar para los saludos de Año Nuevo, pero este no se atrevía a ir. Al tercer año decidió ir para que el presidente no creyera que era su enemigo.

Perfil

Nombre:César Augusto Victoria
Edad72 años
OcupaciónHumorista, actor
Padre:César A. Victoria
MadreBlanca Suazo
Inicios:
Es graduado de Igeniería Civil, comenzó su carrera a mediados de la década de 1970 junto a Milton Peláez y Freddy Beras.