Domingo, 19 de mayo, 2019 | 2:33 am

Al Bashir nombra primer ministro y mantiene principales carteras en Sudán

El presidente sudanés, Omar al Bashir.
El presidente sudanés, Omar al Bashir.


SUDÁN.- El presidente sudanés, Omar al Bashir, anunció hoy que mantiene las carteras principales del nuevo Gobierno, un día después de la disolución del gabinete, y nombró a Mohamed Taher Ela como nuevo primer ministro.

Según informó la agencia estatal SUNA, el líder sudanés mantiene en el puesto a los titulares de las carteras de Justicia, Defensa, Exteriores, Asuntos Presidenciales, Asuntos del Consejo de Ministros y Asuntos del Gobierno Federal.

Por otro lado, en un escueto comunicado presidencial, se apuntó que Al Bashir emitió un decreto en el que nombró a Mohamed Taher Ela, antiguo gobernador del estado de Al Yazira, como nuevo primer ministro y a Auad bin Auf como primer vicepresidente, además de mantener Defensa.

Estos nombramientos tuvieron lugar un día después de que el presidente anunciase la disolución de su Gobierno en un discurso a la nación e impusiera el estado de emergencia durante un año en todo el país, en medio de unas protestas, iniciadas el pasado 19 de diciembre, que exigen la renuncia de Al Bashir del poder, que ostenta desde 1989.

Esta remodelación gubernamental es la segunda que lleva a cabo el líder en seis meses. El partido opositor Al Umma (La Nación), encabezado por el principal líder de la oposición de Sudán, Sadeq al Mahdi, rechazó hoy el discurso de Al Bashir y lo consideró un intento de ganar tiempo para las elecciones previstas para abril de 2020.

El líder sudanés ha asegurado reiteradamente que no dejará la presidencia y que los cambios solo pueden llegar a través de los comicios.

Desde el comienzo de las manifestaciones, cientos de personas han sido arrestadas, entre ellas líderes opositores, y al menos 31 han perdido la vida, según el último recuento oficial, mientras que los activistas y organizaciones de derechos humanos cifran en unos 50 los muertos en la represión violenta de las protestas.