Lunes, 22 de abril, 2019 | 10:34 am

Aisha en exitoso estreno mundial en Europa

Aisha


Llamada  virtuosa por la prensa Europea la violinista realizó con gran  éxito el martes 28 de este mes el estreno mundial del concierto para violín y orquesta del laureado compositor Lituano Alguirdas Martinaitis en el National Philharmonic Hall junto a la afamada Lithuanian Chamber Orchestra y con nada menos que un violín Stradivarius del año 1690 en Vilna, la capital Lituana.

Dicho concierto fue dedicado específicamente a la violinista cibaeña quien dijo sentirse honrada en alta manera pues son muy pocos los músicos clásicos en el mundo que tienen piezas y conciertos dedicados a su nombre por afamados compositores.

El estreno tomó lugar en el marco del prestigioso Gaida International Contemporary Music Festival en su veinticuatroava edición.

Aisha fue la única representación Latinoamericana como solista en el festival donde además tocaron otros grandes artistas clásicos de talla mundial tales como el legendario compositor y pianista Phillip Glass quien es reconocido mundialmente por ser uno de los músicos y compositores más influyentes del siglo XX y uno de los pioneros del movimiento minimalista en la música clásica.

El concierto fue grabado por la Televisión Nacional Lituana y la Radio Nacional Lituana (quienes entrevistaron a Aisha inmediatamente el concierto terminó) y será transmitido a nivel nacional.

Aisha Syed

Aisha Syed

El público quedó fascinado no sólo por la virtuosística ejecución de Syed, recientemente investida como Profesora Honoraria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sino también por la genialidad de la composición de Martinaitis, un compositor amado en su natal Lituania quien ha recibido el Premio Nacional Lituano y la Orden de los Grandes Duques entre muchos más galardones.

Las notas al programa del concierto decían lo siguiente en cuanto al nuevo concierto para violín y orquesta de Martinaitis: “Season of the Three M’art Comedy es un concierto para violín y orquesta de cuerdas dedicado a la primera violinista en interpretarlo Aisha Syed. El concierto consiste de tres movimientos: Commedia m’art, Ballet Comedy y La Caccia-Comedy Season.” Terminado el tercer y último movimiento del concierto para violín y orquesta el público aplaudió de pie tan efusiva y largamente que la violinista no tuvo más remedio que tocar un encore, en este caso la Allemande de la Partita número dos en re menor de Johann Sebastian Bach.

El público continuó aplaudiendo a una en sincronía y la solista agradeció levantando su mano derecha hacia los cielos en señal de agradecimiento a Dios, agradeció al concertino de la Lithuanian Chamber Orchestra y a la directora de la orquesta Adrija Cepaite. El estreno Británico de este concierto para violín y orquesta se estará realizando en el año 2015 en al Amarillys Flemming Concert Hall bajo la dirección orquestal de Mark Messenger.

En adición a esto, Aisha tendrá una gira por los países bálticos haciendo el estreno de este concierto dedicado a ella en países como Latvia y Polonia y en otras ciudades Lituanas. La ganadora del Premio soberano como Artista Clásico Destacado en el Extranjero y la también galardonada con los Premios “Game Changer” y Esquina Joven todos en este año 2014, continúa su gira de otoño e invierno por Europa, el Medio Oriente y Estados Unidos hasta mediados de diciembre del año en curso.