Santo Domingo.– La asociación de Industria de la República Dominicana reveló que en los últimos tres años el contrabando de mercancía se ha incrementado de una manera tan alarmante, que el 28 por ciento de los alcoholes y cigarrillos que se venden en el mercado entran al país de manera ilegal.
La directora ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, anunció que esa entidad está en conversación con los directivos de la Organización Nacional de Empresas Comerciales para hacer una alianza contra la evasión y la informalidad.
Almánzar dijo que los industriales albergan el temor de que tras los contrabandos de mercancías hay todo una mafia instaurada la cual operar tanto en la República Dominicana como en otras naciones.
Entrevistada en el programa D´Agenda, la dirigente empresarial explicó que los mismos actores que están involucrados en esos negocios ilícitos se están operando en otros países, principalmente en Centroamérica.
Agregó que dicha mafia actúa principalmente con los productos que tienen mayor nivel de impuestos, como el caso de los vicios, es decir las bebidas alcohólicas y los cigarrillos, hasta llegar al trasiego ilegal de armas de fuego.
“En los últimos tres años nos está afectando cada vez más, estamos hablando de que en algunos sectores como el cigarrillo y los alcoholes el contrabando ronda el 28 por ciento del mercado o de las ventas que se están produciendo en el mercado informal”, enfatizó Circe Almánzar.
Explicó que son varios los problemas que está creando al sector productivo nacional ese trasiego ilegal de mercancías que vulnera los controles aduaneros.
“Tenemos el contrabando vía Haití, pero también vienen contrabando vías empresas que tienen un régimen especial que no son fiscalizadas, aunque eso en modo alguno implica que esas empresas tengan nada que ver con esas acciones ilícitas”, subrayó.
Reiteró que los evasores utilizan empresas multinacionales o que gozan de regímenes especiales que deben tener una agilidad para importar y exportar como es el caso de las empresas de zonas francas, para entrar mercancías o ponerlas a su nombre, y de esa manera engañar a las autoridades aduaneras.
“Pero al mismo tiempo tenemos el tema de las mudanceras que se ha convertido ya en un negocio, porque iniciaban con ayudas humanitarias, o personas que le enviaban a sus familiares algún tipo de mercancías, pero hemos detectado que ahí está llegando de todo, y es un negocio y no para ayudar a las familias”, se quejó la vicepresidenta de la AIRD.
Acotó que esas mercancías son llevadas a almacenes o a supermercados que tienen hasta 36 sucursales sin estar registradas, a lo que se agrega la entrada al país de productos genéricos chinos que cuando llegan aquí le colocan una marca.
“Y por otro lado tenemos las falsificaciones de productos que es otro problema, como por ejemplo que en una botella de ron o de whisky le ponen otra cosa distinta, en fin son muchos aspectos y por eso nosotros estamos llamando la atención sobre una cultura de ilegalidad que tenemos que contrarrestar porque está erosionando la base tributaria”, detalló.
Dijo que esa es una de las causas por las que la República Dominicana tenga una presión tributaria tan baja, porque en la medida en que esa ilegalidad va creciendo, las recaudaciones tienden a disminuir.
La directora ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana calificó como “un jabón en el sancocho” la medida que establece el cobro en aduanas del 50% del ITBIS a las materias primas, maquinarias y bienes de capital utilizados por el sector industrial.
Almánzar insistió además que la disposición de por si violenta normas vigentes, y por lo tanto su legalidad puede ser atacada en los tribunales, aunque los empresarios por el momento están priorizando el dialogo con las autoridades.
Explicó que si la intención de las autoridades fue incrementar las recaudaciones con la implementación de dicha disposición, la iniciativa no tendrá los efectos deseados.
La dirigente empresarial llamó a ser cuidadoso con las implementaciones de medidas como esas, ya que las mismas podrían acelerar el proceso de ventas de pequeñas y medianas empresas a grandes empresarios, que se está llevando a cabo en el país.
“En esta semana hemos tenido muchas discusiones, reuniones, yo creo que han sido muy provechosas, todavía no tenemos una decisión definitiva de las autoridades, pero si hemos tenido acercamiento con el ministro de Hacienda, con los directores de Aduanas e Impuestos Internos y con el ministro de la Presidencia”, reveló la directora ejecutiva de la AIRD.
La dirigente empresarial dijo que no tienen ninguna duda de que se ha malinterpretado el efecto que tendría esa medida, y aclaró que por lo que han conversado con las autoridades puede asegurar que ellos están conscientes de la realidad.
“Tenemos que entender que son funcionarios nuevos muchos de ellos que están por primera vez en puestos de esa naturaleza, que quizás magnifican o malinterpretan una disposición porque creen que pueden aumentar recaudaciones, o porque no se saben la historia de por qué sucedió esa disposición”, explicó Almánzar.
Aclaró que el no pago del ITBIS en Aduanas no es una exención tributaria como erróneamente crean muchas personas, ya que aquí lo que se trata es que las empresas que son procesadoras paguen ese tributo como debe ser, es decir cuando venden el producto.
Circe Almánzar aseguró que la dilación que están teniendo los empresarios a la hora de adquirir dólares para saldar las deudas con sus suplidores le ha creado inconvenientes a las empresas.
La directora ejecutiva de la Asociación de Industria de la República Dominicana, aclaró sin embargo que eso no significa que en el mercado haya escasez de la moneda norteamericana.
Atribuyó esa situación a que la economía no está generando los dólares suficientes para hacerle frente a la demanda de esa moneda, y más cuando en el país se ha incrementado considerablemente las importaciones como consecuencia de la entrada en vigencia de los acuerdos de libre comercio de los cuales la República Dominicana ha sido signataria.
“El ritmo de adquisición de la divisa que se acostumbraba no está al mismo nivel, o sea hay que esperar más, y eso pone a los industriales e importadores en una posición engorrosa para poder pagarle a sus suplidores, y eso se lo hemos dicho a las autoridades”, aclaró la directora ejecutiva de la AIRD.
Dijo que esa situación provoca que los empresarios queden mal, como si fueran mala paga, a lo que se agrega que hay que hacer filas en los bancos para adquirir los dólares, y eso se debe básicamente a que hay un problema estructural.
“O sea, tenemos que generar más divisas, nosotros no estamos generando la suficiente divisa para sostener el consumo que tenemos de importaciones, y es que cada vez importamos más, y eso que actualmente tenemos el petróleo bajo porque si el barril estuviera al nivel del 2008 no tuviéramos para cubrir esos gastos”, explicó.
Agregó que hay que darse cuenta de que existe la necesidad de incrementar las exportaciones y mejorar el turismo para generar la suficiente divisa para poder costear todas esas importaciones.