AIRD preocupada por reforma Ley Residuos Sólidos

AIRD preocupada por reforma Ley Residuos Sólidos

AIRD preocupada por reforma Ley Residuos Sólidos

Mario Pujols, de la AIRD.

Santo Domingo .-Posición. La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) manifestó hoy su profunda preocupación por el contenido de  Proyecto de Modificación de la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos (Ley 225-20), aprobado esta semana por el Senado de la República.

La AIRD advirtió que la reforma se realizó sin la debida consulta con los actores clave del sector y que, además,  incrementa de manera desproporcionada la contribución especial que deben pagar las empresas, incluyendo a las mipymes, con aumentos que oscilan entre un  140 % y un 3,750 %.

El  vicepresidente ejecutivo de la AIRD, Mario Pujols, criticó la falta de diálogo en el proceso legislativo observado en esta ocasión: “El proyecto aprobado no ha sido el resultado de un diálogo participativo y plural, como es debido en una legislación de tanta complejidad técnica. Un proceso de consulta hubiera permitido una normativa más equilibrada y justa”.

Asimismo, el gremio calificó como  inquietante  que el  Ministerio de Medio Ambiente  y el  Fideicomiso Público-Privado para la Gestión Integral de Residuos Sólidos  no fueran convocados a estas discusiones, a pesar de su rol fundamental en la implementación de la ley.

Recordó que con el Senado han tenido los mejores ejemplos de interacción abierta y participativa, como fue el caso del Proyecto de Ley de Centros Logísticos.



El Día

Periódico independiente.