Viernes, 18 de octubre, 2019 | 5:00 am

AIRD: “Cómo está organizado el Sistema de Seguridad Social es correcto”

Campos De Moya
Campos De Moya


Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, dijo estar de acuerdo con la posición en contra hecha por tres centrales sindicales sobre  el interés de algunos sectores del Gobierno de desmantelar el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

De Moya indicó que “basados en lo que las centrales sindicales denuncian, la AIRD está de acuerdo con sus planteamientos”.

Consideró que la manera en la cual el Sistema de Seguridad Social está organizado es de la forma correcta.

Sobre el impacto que pudiera causar llevar a cabo esa iniciativa, De Moya manifestó que tendrían que analizar a detalle la propuesta para así formar una postura.

“Tendríamos que ver cuál es la propuesta, pues no la conocemos y estamos opinando basados en las denuncias de las centrales sindicales. Tendríamos que estudiarla primero para formar una posición”.

De su lado, la Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITA), la  Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) y  la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) son las organizaciones sindicales que oponen a una propuesta que pretende quitarle por vía administrativa y acciones judiciales las funciones que le otorga la Ley 87-01 sobre Seguridad Social al CNSS.

Consideraron que una instancia de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) ante el Tribunal Superior Administrativo para anular el reglamento de apelaciones que rige el sistema de seguridad social, sería el primer golpe de un plan para despojar al CNSS de sus facultades como instancia suprema del sistema.

Explicaron que el CNSS es el organismo superior del sistema y la superintendencia es una instancia técnica y de supervisión de éste.

Sin embargo, dijeron que quienes dirigen la Sisalril quieren que esta entidad sea la que  las decisiones, es decir, colocar una unidad inferior con más poderes que su superior jerárquico.

En un comunicado de prensa las centrales sindicales agregaron que los trabajadores deben estar conscientes de que si bien la seguridad social debe seguir avanzando y mejorando, por primera vez tiene niveles de servicios que nunca recibieron los hospitales del Estado o del Instituto Dominicano de Seguridad Social, el cual, según dijeron, fue politizado y convertido en una entelequia por los gobiernos.

Mientras que el presidente de la Confederación General de Trabajadores Dominicanos (CGTD), Mariano Negrón rechazó la pretensión de sectores del Gobierno interesados en desmantelar  el Consejo Nacional de Seguridad Social quitándole por vía administrativa y acciones judiciales las funciones que le otorga la Ley 287-01.

Para enfrentar esos aprestos, Negrón informó  que ha sido alertado el sector sindical, cuyos máximos representantes han sido convocados a una asamblea en la que fijaran su posición de manera categórica.

Considera que la instancia de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), ante el Tribunal Administrativos para anular el reglamento de apelaciones que rige el sistema de seguridad social, sería el primer paso del plan para despojar al CNSS de sus facultades de veto como instancia suprema del sistema.

“No estamos de acuerdo se elimine el poder de veto del Consejo de Seguridad Social, ni tampoco en término administrativo se mutile la Ley 87-01, aunque estamos de acuerdo que esa legislación requiere de reforma ya que tiene 17 años de vigencia y precisa adecuarla a los nuevos tiempos”, agregó el dirigente sindical.

En este sentido, Negrón recordó que cursan en el Congreso Nacional varios proyectos de ley provenientes del sector empleador y el gubernamental conteniendo sugerencias del movimiento social y sindical.

¨Pero la pretensión de eliminar vía administrativa aspectos fundamentales de dicha ley  de cara a impedir se siga aplicando el veto, no lo compartimos y que el sector sindical está totalmente opuesto ¨, enfatizó el principal dirigente de  la CGTD.

Advierte que de concretarse la pretensión de sectores del gobierno de despojar vía administrativa facultades que tiene el Consejo Nacional de Seguridad Sindical, además de ser inconstitucional, los más afectados serían la clase trabajadora.

En contra de dicha pretensión se han pronunciados además, la Central Institucional de Trabajadores Autónomos (CITA),  la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Unión General de Trabajadores Dominicanos(UGTD).

Los principales dirigentes de estas entidades entienden que la iniciativa de sectores del gobierno busca anular al Consejo Nacional de Seguridad Social, al cual la Ley 87-01 designa responsable de establecer las políticas , regular el funcionamiento del sistema y de sus instituciones, garantizar la extensión de cobertura y defender a los beneficiarios.