Santo Domingo.- La articulación ente las empresas y las instituciones que forman parte de la cadena logística de recolección y manejo de residuos, así como el fomento del reciclaje y reúso de los residuos sólidos constituyen los eslabones más importantes para la reducción de residuos, expresó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
Asimismo, indicó que las empresas y la sociedad dominicana deben asumir a una cultura de responsabilidad que garantice la sostenibilidad del medio ambiente.
Afirmó que, de acuerdo a estadísticas recientes, en el país se generan más de 12 mil toneladas de residuos por día y aproximadamente un 10% de ellos son residuos plásticos. Sin embargo, el nivel de reciclaje y reutilización de ellos es muy bajo, perdiendo así la oportunidad de nuevos negocios, de generar empleos formales, ahorrar divisas y de mejorar la rentabilidad de las empresas.
Almánzar hizo la explicación al anunciar la celebración del Desayuno Temático de la AIRD con el tema “Economía Circular: Un modelo de negocios basado en el manejo de los residuos plásticos. Aprendiendo de la experiencia de México”, que se celebrará el próximo martes.
La actividad contará con la participación de Jorge Treviño, director de Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), quien explicará el modelo de gestión empresarial de manejo de residuos en México, con los comentarios de Jorge Rizek, presidente de la empresa Rizek Vidal Recicladores de RepúblicaDominicana.
En esta actividad la AIRD presentará los objetivos del proyecto de Economía Circular en el país, que lleva a cabo con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (BID/FOMIN).
Almánzar señaló que la economía circular se basa en un nuevo modelo de sociedad que utilice y optimice los materiales y residuos, dándoles una segunda vida y ahorrando así importantes divisas para el país.
“Fomentar una economía circular es fomentar una cultura de sostenibilidad ambiental en las empresas. En este caso, se trata de conocer la experiencia en el sector de plástico en el acopio y reciclaje de envases y empaques, cuestión de mucha preocupación para todos los dominicanos y, de modo especial, para el sector empresarial”, dijo.