Santo Domingo.-Un total de 600,000 pasajeros al mes están siendo transportados por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, debido a que la capacidad de entradas y salidas han subido en los meses de verano.
Así lo indicó Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), quien resaltó que el crecimiento experimentado ronda el 15 %, al compararlo con el año 2019, que fue el año donde se tuvo una mayor cantidad de turistas.
Dijo que a la semana se registra alrededor de 470 operaciones de vuelos, lo que se traduce entre 60 y 70 vuelos al día, hacia diferentes destinos.
Destacó que esa cantidad de destinos están servidos hacia las principales ciudades de Europa, América y Latinoamérica, como Madrid y New York, este último siendo el más transitado con unos 15 vuelos al día, tanto de ida como de vuelta.
Mejoras operativas
Para recibir la alta cantidad de pasajeros, la institución explicó que la solución inmediata fue reacondicionar todas las plataformas de las aeronaves para poder estacionar más en ese mismo espacio.
Destacó que en el aeropuerto existen nueve posiciones con puertas de embarques, a las que fueron agregadas varios puentes de embarques remotos, ya sean escaleras eléctricas o rampas, las cuales permitirán que los pasajeros se desplacen de manera rápida.
“Estamos creando posiciones de embarques remotos, ya que la demanda de pasajeros ha crecido y sobrepasado la capacidad de puentes con puertos de embarques”, dijo.
Nuevas tecnologías
Igualmente, expresó que han implementado nuevas tecnologías a través de un sistema digital para el reconocimiento de los boarding pass (tarjeta de embarque), lo que permite que el proceso de validación sea más breve.
También han duplicado la capacidad del área de seguridad, teniendo más estaciones de controles, expandiendo el área de migración salida e instalando espacios adicionales para poder permitir que los flujos sean más ágiles.
Asimismo, será construida una cocina industrial de aviación que abastecerá alimentos a las diferentes líneas aéreas y comerciales que operan vuelos regulares y privados por esta terminal aeroportuaria. La misma se prevé que esté lista al finalizar este año, y, la cual aportará la creación de 400 empleos.
Resaltó que la cocina será un gran aporte para la industria aeronáutica de República Dominicana, debido a que será la más moderna del Caribe, con la capacidad de preparar alimentos de la más alta calidad.
Reducción de tiempo
— Validación
El tiempo de procesamiento por cada pasajero en el aeropuerto se ha reducido considerablemente, ya que normalmente se tardaban unos 40 minutos y, hoy en día se encuentra en 20 minutos, afirmó la entidad.